Agro

Compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado: “debería garantizar la mano de obra”, afirman

cargando anuncio

El Secretario General de la UATRE Carmelo Rojas, celebró la compatibilidad de planes sociales y trabajo formal. Dijo que el pedido se viene haciendo hace varios años.

Compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado: “debería garantizar la mano de obra”, afirman

POSADAS. Hace tiempo, distintos sectores que componen las economías regionales del país denuncian al inicio de las temporadas de cosecha que quieren dar empleo, pero por la falta de mano de obra dispuesta a tener un trabajo registrado no pueden hacerlo y pierden parte de su producción.

Y este miércoles 1º de septiembre, a través del Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la compatibilidad de planes sociales con empleo formal.

En ese marco, Misiones Cuatro dialogó con el Secretario General de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Carmelo Rojas, quien manifestó que dicho pedido lo vienen realizado hace cinco años, en las distintas reuniones que mantuvieron con los distintos sectores a través del INYM. “Por fin ha dado frutos y es muy importante para los trabajadores, no solo para la yerba mate, también tenemos otras actividades”, declaró Rojas.

En ese sentido, aclaró que la contratación “será como cualquiera, con la salvedad que, a partir de este decreto, el trabajador no pierde el programa social, eso debería garantizar la mano de obra que el trabajador pueda registrarse y hay temor de perder el beneficio social sin exponerse. El empleador tampoco se va a exponer al poder registrar al trabajador, obviamente que los dos están cubiertos en el caso de un siniestro, explicó el Secretario General de la UATRE.

Y añadió: “estos dos últimos años el sector empleador, sobre todos los que demandan mano de obra intensiva, han empezado a reclamar por no poder inscribirle a los trabajadores que por ahí se presentaba con un programa social y, cuando lo quería registrar, lamentablemente lo retiraba por temor a perder el programa social, llámese potencial trabajo u otro”.

Esto debería garantizar la mano de obra registrada, especialmente en la yerba mate, no tiene sentido que se registre cuando los aportes de contribuciones se realizan por cada kilo de yerba que entrega el productor a través de la tarifa sustitutiva. No tenía sentido que el trabajador esté trabajando en negro cuando estaba realizando los aportes y contribuciones por cada kilo cosechado”, concluyó Rojas.

Comentarios