Agro

El sector citrícola atraviesa una profunda crisis

cargando anuncio

El productor misionero Ricardo Ranger explicó en Misiones Cuatro la grave situación que atraviesa el sector citrícola y que se ha profundizado durante la pandemia. “Llevamos 5 años de pérdidas”, sostuvo. “En 10 años, no van a existir más los cítricos en la provincia”, advirtió.

El sector citrícola atraviesa una profunda crisis

POSADAS. Uno de los sectores más afectados en la provincia por la paralización de actividades en medio de la pandemia fue el citrícola, que vio agudizada la crisis que atraviesa desde hace muchos años.

En diálogo con Misiones Cuatro, Ricardo Ranger, productor de limón, naranja y mandarina de la provincia, dio detalles sobre la situación y los distintos aspectos que castigan al sector.

“Venimos con deudas acumuladas”

Ranger señaló que las deudas comienzan por el dólar disparado, “Los insumos están en dólares y nosotros vendemos en pesos. Cuando vemos que el dólar sube, estamos temblando porque vendemos en pesos, la fruta no sube. Nos fuimos descapitalizando”, manifestó.

Por otro lado, aseguró que, debido a la baja rentabilidad, muchos productores de la zona norte fueron abandonando la actividad y comenzaron a plantar yerba mate o dedicarse a la ganadería. “En 10 años, no van a existir más los cítricos en la provincia”, advirtió.

Competencia desigual

Ranger aseguró que es difícil para los productores misioneros competir con los cítricos que llegan de Entre Ríos. “Vienen en desiguales condiciones fitosanitarias y llegan en grandes cantidades”, indicó.

“Cuando hay superproducción en Entre Ríos, traen naranjas en grandes cantidades y el productor local no puede vender (su producto)”, graficó.

Comentarios