Agro

Los precios internacionales de los alimentos registran aumentos: ¿A qué se debe?

cargando anuncio

De acuerdo al indicador de la FAO, en enero, los precios mundiales de las materias primas de alimentos registraron alzas del 1,1% mensual y del 12,5% interanual.

Los precios internacionales de los alimentos registran aumentos: ¿A qué se debe?

El informe señaló que los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 135,7 puntos el mes pasado, frente a los 134,1 puntos revisados al alza en diciembre. La cifra anterior era de 133,7 puntos.

Los productos lácteos también registraron subas por quinto mes consecutivo, mientras que el azúcar bajó por segundo mes consecutivo. Los cereales se mantuvieron, pero están 12 por ciento por encima de un año atrás.

Los precios de la carne subieron, mientras que el azúcar fue el único índice que disminuyó, con un 3,1% menos que el mes anterior, debido en parte a las perspectivas favorables de producción en los principales exportadores, India y Tailandia, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Entre los motivos del salto de los precios se encuentra el aumento en los aceites vegetales, que lideraron el índice con una suba mensual de 4,2%, y alcanzaron un récord histórico con un promedio de 185,9 puntos.

El motivo del aumento

Respecto a este punto, la FAO explicó: “tras un descenso transitorio, los precios internacionales del aceite de palma repuntaron en enero, fundamentalmente a causa de la preocupación por una posible disminución de las disponibilidades exportables en Indonesia, el mayor exportador de aceite de palma del mundo, así como por una producción moderada en los principales países productores”, detalló la entidad.

“El aumento de enero se debió a la disminución de la oferta en los mercados mundiales a consecuencia de una reducción de las disponibilidades exportables, especialmente en Europa occidental, donde la reducción de las entregas de leche de algunos de los grandes países productores de leche y una caída de las reservas empujaron los precios al alza”, afirma el organismo internacional.

Comentarios