Provinciales

Agulla admitió explotación infantil y apuntó a los productores

cargando anuncio

Para el cuestionado ministro de Trabajo, hay una “responsabilidad primaria” de los productores en el problema de los niños explotados en los yerbales, dejando en el segundo plano a contratistas y a los entes de contralor. Además se refirió a la caída del monotributo social, y admitió no tener el número de la cantidad de afectados en Misiones.

Agulla admitió explotación infantil y apuntó a los productores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para el cuestionado ministro de Trabajo, hay una “responsabilidad primaria” de los productores en el problema de los niños explotados en los yerbales, dejando en el segundo plano a contratistas y a los entes de contralor. Y confirmó la muerte de un trabajador que iba sobre la carga de un camión, lo que muestra una deficiencia o inoperancia en los controles. Además se refirió a la caída del monotributo social, y admitió no tener el número de la cantidad de afectados en Misiones.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1530556889222-77e5b9af-69c1-0″ include=”46583,46578,46584,93242″][vc_column_text]POSADAS. El cuestionado Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, admitió este lunes que se están encontrando niños explotados en los yerbales de la provincia, pero cargó contra productores y contratistas, a quienes señaló por su “responsabilidad primaria” en el problema ligado al trabajo a destajo y los bajos salarios imperantes en la cosecha de yerba mate.

Consultado por el hallazgo de niños trabajando en yerbales de Jardín América, Agulla opinó que erradicar el trabajo infantil en el sector yerbateros “está siempre en nuestra agenda”, “sabiendo las dificultades y conociendo las responsabilidades que tenemos entre todos en un fenómeno relacionado con la pobreza”, sostuvo.

“Encontramos varios chicos en el yerbal y a uno trabajando”, admitió el ministro, muy cuestionado por gremios estatales por ser el garante de la precarización laboral en el Estado misionero. “Es un tema complejo hasta para la ubicación física de los chicos. Hay algunos lugares de muy dificultosa accesibilidad”, se escudó el funcionario.

Repreguntado sobre si se redujo o no la cantidad de niños explotados en los yerbales, Agulla admitió que “sigue habiendo casos”, e inmediatamente apeló a culpar la situación económica, que “agudiza la necesidad de las familias de trasladarse juntos”.

En declaraciones que causaron revuelo entre los colonos yerbateros, Agulla dijo que “no tenemos que dejar de hablar sobre este tema y compartir responsabilidades. La responsabilidad del productor es la primaria. La responsabilidad de los contratistas… la posibilidad, la, la, responsabilidad que tenemos de hacer un control sobre el transporte de los trabajadores. Tuvimos el fallecimiento de un trabajador en la zona de El Soberbio, que iba arriba de la ponchada, toca un cable y muere”, sostuvo, visiblemente nervioso y cambiando el tema.

Como en otras oportunidades, Agulla prefirió no cuestionar la actual forma de organización del trabajo de los cosecheros de la yerba, que cobran “a destajo” –es decir, por peso de hoja verde recolectado-, lo que los obliga a sumar brazos de familiares para obtener un salario apenas por encima de lo elemental.

Agulla desconoce la cantidad de afectados por una caída del monotributo social

Sobre el final, MisionesCuatro consultó a Agulla sobre la baja del monotributo social y cómo podría impactar esta medida sobre el sector de los tareferos. “Es una noticia que… eh… ya le hemos hecho llegar nuestra preocupación al ministro de Trabajo de la Nación”, dijo el ministro, que admitió desconocer la cantidad de trabajadores que se verán afectados por la caída del monotributo social.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios