Provinciales

Agulla defendió la no convocatoria a Conciliación en el conflicto docente

cargando anuncio

El Ministro de Trabajo Juan Carlos Agulla se negó a explicar los motivos por los que no dicta conciliación obligatoria en el conflicto docente, donde todos los gremios y sindicatos misioneros reclaman paritarias –a excepción del ultraoficialista UDPM. “Ha habido un acuerdo con el sector docente”, opinó.

Agulla defendió la no convocatoria a Conciliación en el conflicto docente

El Ministro de Trabajo Juan Carlos Agulla se negó a explicar los motivos por los que no dicta conciliación obligatoria en el conflicto docente, donde todos los gremios y sindicatos misioneros reclaman paritarias –a excepción del ultraoficialista UDPM. “Ha habido un acuerdo con el sector docente y el noventa y pico de los docentes están en las escuelas. Esa es una referencia muy importante”, opinó el funcionario, ignorando a todas las organizaciones que están de paro.POSADAS. El conflicto entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes del FUTE –Udnam, UTEM, MPL y Semab- y los gremios UDA, AMET y Sadop continúa recrudeciendo y el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla salió a defender la no intervención de su cartera, señalando que para el gobierno “es muy importante” el acuerdo del 18% con el sindicato de la renovadora Stella “Marilú” Leverberg. “Ha habido un acuerdo con el sector docente y el noventa y pico de los docentes están en las escuelas. Para nosotros esa es una referencia muy importante”, aseveró el funcionario, ignorando a las organizaciones que están de paro y reclaman una mesa de negociación para mejorar salarios.

Agulla habló con MisionesCuatro después de participar de una reunión con representantes de distintos sectores sindicales, que ponderó como “un canal de comunicación, información y gestión muy importante”, en un “tiempo complejo en términos de relaciones de trabajo y condiciones de trabajo”.

El ministro destacó el trabajo de “contención social” que hacen gremios y sindicatos, al tiempo que se refirió al reclamo de los trabajadores de la industria del plástico, que según él, se están viendo afectados por las asimetrías comerciales con Paraguay. “Las situaciones de las empresas terminan afectando a los trabajadores”, admitió Agulla, sin hacer mención al reclamo del sindicato de los plásticos, Uoyep, y de las empresas, contra la presión fiscal que impone la provincia.

MisionesCuatro consultó al ministro respecto de la no convocatoria al diálogo por parte del gobierno provincial, a los docentes que rechazaron el aumento del 18% pactado con el sindicato patronal UDPM, que conduce la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg. “Ehh… No digo que no hay diálogo porque si hay conversaciones. Para nosotros, acuerdos como el logrado entre (con) el sector público y los docentes, es (son) muy importante(s), sostuvo en declaraciones que muestran que para la patronal, el único interlocutor válido de los docentes es el sindicato oficialistas UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones)

“Nuestra provincia es una de las pocas del país que logró un acuerdo con el sector docente y en las aulas (los maestros están) dando clases normalmente”, resaltó Agulla, para quien, desde su ministerio, “no dejamos de escuchar los reclamos de todos los sectores”.

Sin embargo, lo cierto, a casi un mes del inicio del conflicto es que Agulla no dictó la conciliación obligatoria pese a que UDA, AMET, Sadop y Udnam –que otorga el paraguas jurídico a las demás organizaciones que integran el FUTE- tienen personería gremial y están llevando a cabo paros en Misiones.

Repreguntado por esta actitud de discriminación hacia los sindicatos y gremios que no aceptaron el aumento del 18% pactado por el gobierno con UDPM y con UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), Agulla intentó evadir la cuestión señalando que “hacer acuerdo con el sector docentes es muy importante para mantener la paz social”. Acto seguido, se excusó diciendo que “no tenemos pedido de convocatoria específica” y “pensamos que (las organizaciones docentes) iban a estar sentados en aquella mesa del acuerdo (se refiere a la Mesa de Diálogo de la Intersindical Docente) Ese es el ámbito de discusión”, sentenció Agulla, sin mencionar que el gobierno no convoca a Udnam a la mesa que lidera Leverberg y UDPM.

El ministro tampoco mencionó que los gremios UDA, AMET y Sadop que integraban la Intersindical y rechazaron el acuerdo del 18%, tampoco fueron convocados a una nueva mesa en la que se pudiera discutir el pedido de ese espacio, de un aumento del 25% con un básico de unos 4549 pesos –el FUTE solicitó un aumento del 35% y un básico de 5000 pesos. Producto de la falta de diálogo con el gobierno, ambos espacios se unieron en la lucha por las paritarias provinciales.

“Ha habido un acuerdo con el sector docente y el noventa y pico por ciento de los docentes están en las escuelas trabajando, para nosotros es una referencia muy importante”, opinó Agulla, defendiendo la posición del gobierno de minimizar la adhesión al paro docente y “ningunear” a las organizaciones que no aceptaron el aumento pactado entre los representantes de la patronal.Oxt.

Comentarios