Agulla culpó a Nación por la pérdida de empleo en blanco

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: exigiendo el pase, pérdida de empleo, mediados del 2015, pico de la actividad, decente en el sector, empleo registrado, registrado y decente, paro exigiendo el pase, exigiendo el pase a planta, empleo registrado y decente, sector de la construcción, juan carlos agulla, trabajadores en negro, ministerio de desarrollo, ministerio de desarrollo social, pase a planta, ministro de trabajo, juan carlos, parque del conocimiento, y salud pública.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, sostuvo que se redujo a menos de la mitad, la cantidad de “empleo registrado y decente” en el sector de la construcción si se comparan los datos presentes con los del pico de la actividad, que para él se dio a mediados del 2015. Evitó hablar de la precarización en Salud Pública y en su propia cartera.

POSADAS. Juan Carlos Agulla, el señalado como el principal responsable de la precarización laboral dentro del Estado provincial, que afecta a por lo menos, 5 mil empleados en Salud Pública y otros tantos en el Ministerio de Desarrollo Social y otras carteras, salió a culpar a Nación por la pérdida de empleo registrado en Misiones.

En contacto con MisionesCuatro, en el marco de una conferencia de prensa en la que el sector de la construcción expresó su preocupación por la caída en la actividad, el Ministro de Trabajo de la provincia consideró que actualmente “no tenemos ni la mitad” del “empleo registrado y decente” en el sector de la construcción que había en 2015.

Rápido de reflejos, el funcionario salió a despegarse de la crisis en la empresa Dass de Eldorado, donde se produjeron 150 despidos sólo en esta semana. Es una situación compleja, que conocemos diariamente a través de los trabajadores que se acercan a expresarnos el conocimiento que ellos tienen de la empresa y del achicamiento del mercado. La misma representación sindical nos ha expresado la intención de reunirse con el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación. Por eso se produce la conciliación obligatoria y la audiencia de hoy”, dijo Agulla, tratando de desligarse de la pérdida de empleo de los trabajadores en Eldorado.

“El gobierno nacional ha sido errático en la toma de decisiones”, dijo el ministro Agulla, cargando contra la política económica que golpea a las Pymes y afecta al consumo y a la actividad en general. “El gobierno nacional insiste con la apertura de las importaciones en el sector maderero y eso afecta a las Pymes nuestras”, sostuvo Agulla.

Y entrando en el problema del parate de la obra pública, Agulla remarcó que gran parte de las edificaciones y tareas eran concretadas en Misiones por empresas Pyme.

En coordinación con el Iprodha, en todas estas fuentes de trabajo se cumplían las normativas laborales, era empleo registrado y decente. Hoy tendremos menos que la mitad de los trabajadores que teníamos en el pico de la actividad, a mediados del 2015”, dijo un kirchnerista ministro de Trabajo, para quien parece no haber trabajadores en negro trabajando en empresas tercerizadas dedicadas a la construcción en Misiones.

‘Silenzio stampa’ sobre la precarización en el Estado

Como era de esperarse, Agulla se llamó al silencio sobre el avance de la precarización laboral dentro del Estado provincial, particularmente en el sector de Salud Pública, donde se aceleró el ingreso de contratados sin estabilidad a través del Parque de la Salud.

Tampoco se dignó a responder a las denuncias públicas sobre la existencia de trabajadores en negro dentro de su propia cartera.

El llamado “ministro negrero” es responsable político por la permanencia de 500 empleados en negro en el Parque del Conocimiento y otros 5000 precarizados en Salud Pública –un sector que está de paro exigiendo el pase a planta y salarios dignos.

Además, es cómplice con la continuidad de un número indeterminado de contratos precarios en el Ministerio de Desarrollo Social y prácticamente en todas las carteras de la administración central.

Recientemente, profesionales de la línea 102 de Atención a la Violencia de Género y Violencia Familiar, hicieron un paro exigiendo el pase a planta después de años como becados y otras formas de precarización. En ese reclamo, Agulla no estuvo asumiendo su responsabilidad por un Estado que precariza a sus empleados.

Leé también:

Ex Ministra de Trabajo tiene 500 precarizados en el Parque del Conocimiento
Salud Pública, el Ministerio con mayor precariedad laboral
Paro en la línea 102: pagan sueldos de $7 mil en negro

Comentar