Provinciales

Aicheler admitió que en los 90’s, bajaba la tarifa de luz

“Son épocas diferentes”, señaló el presidente de EMSA al ser consultado sobre la política tarifaria de la Renovación y la imposibilidad de bajar la tarifa pese a recibir un 30% de regalías por la generación de energía de Yacyretá.

Aicheler admitió que en los 90’s, bajaba la tarifa de luz

POSADAS. En una entrevista este lunes, el presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, se refirió al incremento del 13,6% del VAD (Valor Agregado de Distribución), desdoblado en cuatro cuotas mensuales en las tarifas eléctricas y admitió que a diferencia de lo que ocurría en los años 90s, ahora no pueden bajar las tarifas pese a obtener descuentos por las regalías de Yacyretá, que ascienden a un 30% según informó el gobierno nacional.

La decisión sobre la facturación “no la hace la empresa”, aclaró Aicheler respecto del incremento del 3,4% que se aplicará en las tarifas de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, por un aumento en el VAD. “No tenemos descuento en la tarifa, Cammesa no nos rebaja nada, sino que descuenta por cuenta del gobierno de la provincia”, resaltó Aicheler. Asimismo, el funcionario insistió en que “es el gobierno (provincial) el que define a dónde va ese dinero (del descuento del 30% por las regalías de Yacyretá)”

Por otra parte, Aicheler, puso de relieve, respecto del cuadro tarifario en cuanto al VAD, que no está aumentando “en función de lo que piden las cooperativas”, y esto, “ya es un aporte”, para el usuario. Según el funcionario, las cooperativas “están pidiendo el doble del aumento (25-27%) para poder cumplir y no cerrar”, remarcó Aicheler.

“Como cooperativista siempre he tenido en cuenta la problemática. Hemos tenido que pagar deudas a EMSA y sacrificar dinero para la inversión”, comentó el funcionario, rememorando su paso por la cooperativa de Montecarlo.

En un tramo saliente de la entrevista, Aicheler admitió que en la década del 90, bajaba el valor de las facturas, pero rápidamente puntualizó: “Son etapas diferentes”.

“Si entro a hablar de política, la transparencia y el trabajo con el que estamos (gestionando), tiene que significar para la empresa, un gran reconocimiento. Lo estamos sosteniendo. Nunca llevé nada para mi persona”, sentenció Aicheler, quizás, marcando una diferencia respecto de anteriores gestiones. “La gente no es tonta”, aseguró.

“Hoy lo más importante es que los argentinos desde cada lugar, desde cada institución nos demos cuenta de que tenemos necesidades comunes”, insistió el presidente de EMSA.

Dudas sobre su continuidad en 2020

Para finalizar, Aicheler se autodefinió como un funcionario “constructor de puentes”, que “siempre hice cosas sin nada de dinero”, y a su juicio, por eso lo convocaron desde la Renovación para asumir este cargo en la ultradeficitaria empresa provincial de energía –cuyo último dato sobre el déficit operativo conocido, habla de unos 2400 millones de pesos de pérdida.

“Creo que estamos cumpliendo con los objetivos. La gente tiene que evaluar si estamos trabajando bien No sé si sigo (como presidente). Primero tengo que hacer un informe de cuál es la situación y cuál es el futuro de la empresa”, comentó el funcionario, arrojando un manto de duda sobre su continuidad cuando asuma el próximo gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales