Provinciales

Alarcón sobre el dengue: que haya “menos de 3 mil casos, es para felicitar al Estado”

cargando anuncio

El Ministro de Salud Oscar Alarcón hizo este particular balance de la actuación de las autoridades provinciales en la prevención del dengue, remarcando que en Paraguay y Brasil hay cerca de medio millón de enfermos.

Alarcón sobre el dengue: que haya “menos de 3 mil casos, es para felicitar al Estado”

POSADAS. La confirmación de 2.828 casos febriles sospechosos de dengue, fue celebrada por el Ministro de Salud Oscar Alarcón, para quien “es para felicitar al Estado provincial” y a los municipios, tener semejante número de posibles infectados, porque en Paraguay y Brasil habría cerca de medio millón de enfermos. Desde luego, Alarcón prefirió no referirse a los números del dengue en años anteriores, donde el trabajo de prevención fue exitoso y no se llegó a semejantes cifras.

Luego de participar en la conferencia de prensa con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vice Carlos Arce, para informar sobre las acciones que vienen llevando a cabo para prevenir el Dengue y el Coronavirus en Misiones, el ministro de Salud habló con MisionesCuatro y remarcó las acciones en conjunto que vienen realizando con Sanidad de Frontera en pasos fronterizos.

Alarcón evitó referirse a los bloqueos epidemiológicos

Repreguntado sobre estas “acciones”, Alarcón se mostró más bien evasivo, señalando que se trata de “acciones de conjunto” en el “manejo de foso y de febriles”, más el control de las fronteras. Cabe remarcar que uno de las quejas recurrentes de numerosos habitantes en las ciudades de Oberá, Andresito e Iguazú, es que no se están realizando los bloqueos epidemiológicos ante los casos febriles.

“Dos de los temas importantes del Cofesa (Consejo Federal de Salud), fueron el dengue y el coronavirus”, remarcó Alarcón, informando que las autoridades nacionales confirmaron que, hasta el momento, los 20 casos sospechosos de Coronavirus fueron descartados por análisis de laboratorio.

Al abordar el problema del brote epidémico de dengue en todo el país –ya hay una víctima fatal en Buenos Aires-, Alarcón sorprendió al defender los lamentables números de febriles sospechosos de este año. “Los misioneros fuimos uno de los protagonistas esenciales (en el Cofesa) dentro de la problemática, porque tenemos experiencia. Ya lo dijo el ministro de Salud (Ginés González García), ‘Misiones hace un enorme trabajo de contención y barrera’”, expresó el ministro.

Insólita defensa de los números del dengue en Misiones

Y subrayó que, en Brasil y Paraguay, hay cerca de 500 mil infectados por Dengue, por lo que, como Misiones, “tiene menos de 3.000 casos (sospechosos), eso es para felicitar al sistema de salud, al Estado provincial y a todos los que hoy están trabajando en la prevención y contención del dengue. Tener 3.000 casos de dengue, teniendo medio millón alrededor nuestro, es muy importante”, resaltó el galeno, sin mencionar que el número de infectados se disparó este año.

Cabe recordar que en Febrero del 2016 hubo 2500 casos sospechosos de dengue, pero en 2017 y 2018, la cifra fue mucho menor. Desde luego, el Ministerio de Salud Pública evita informar regular y oficialmentemente sobre la cantidad de sospechosos y confirmados de dengue, al finalizar cada periodo de brote.

Por otra parte, Alarcón admitió que el gobierno provincial estaba previendo un pico del brote en las ciudades más castigadas por la enfermedad, es decir, Oberá (donde hay unos 1500 casos sospechosos), Andresito e Iguazú. “En estas localidades es donde teníamos los índices larvarios más altos y es donde pensábamos que podíamos tener picos (de infectados)”, admitió el ministro, prosiguiendo con un verdadero derrape discursivo respecto de la problemática.

Comentarios