Provinciales

“Es alarmante la situación en Desarrollo Social, pagan $2500 y una bolsa de mercadería”

Lo dijo la subsecretaria adjunta Miriam López, quien señaló que son numerosas las áreas con conflictos, entre ellas, la Subsec. de Cultura, el Registro de las Personas, el Cedit, la Administración Central, la Legislatura y el de la Dirección de Arquitectura y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.

“Es alarmante la situación en Desarrollo Social, pagan $2500 y una bolsa de mercadería”

Lo dijo la subsecretaria adjunta Miriam López, quien señaló que son numerosas las áreas con conflictos, entre las que se encuentran además de la cartera que conduce el llamado “ministro negrero” Lisandro Benmaor, la Subsecretaría de Cultura, el Registro de las Personas, el Cedit, la Administración Central, el personal de la Legislatura y el de la Dirección de Arquitectura y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. Este último organismo es donde tiene un cargo Cirilo Vega, el empresario denunciado por millonarios desvíos con el plan Jatropha.POSADAS. Los reclamos de los trabajadores estatales misioneros por mejores salarios y condiciones de trabajo se están multiplicando en los últimos tiempos, y a los conflictos abiertos en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Administración Central, en la Legislatura provincial, en la Subsecretaría de Cultura y el Registro de las Personas, se sumaron el Cedit, la Dirección General de Arquitectura y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. Así lo denunció la secretaria adjunta de ATE, Miriam López, quien resaltó no obstante, que la situación más grave es la de Desarrollo Social, donde empleadas precarizadas están cobrando sueldos de 2.500 pesos y una bolsa de mercadería, es decir, trabajan en un contexto de semi-esclavitud.

López habló con MisionesCuatro, insistiendo en que se suman nuevos sectores a los reclamos a la patronal estatal. “Tuvimos una multitudinaria asamblea con trabajadores de la Dirección de Arquitectura y de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, que dependen del mismo ministro. Tienen una deuda del 2% del sector y algunos compañeros han quedado afuera, después de muchos años precarizados”, comentó López sobre este conflicto, añadiendo que ya han solicitado una audiencia con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, para llegar a un acuerdo para los trabajadores. Según la sindicalista, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi les dijo que ya no puede hacer nada por las reincorporaciones y mejoras salariales. Cabe acotar que en esta subsecretaría, fue refugiado el empresario Cirilo Vega, que está denunciado por hacer desaparecer unos 200 millones de pesos en el marco del controvertido Plan Jatropha –Vega es Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora provincial de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos.

Pero la situación más apremiante es la de los trabajadores de Desarrollo Social, que bajo la gestión del llamado “ministro negrero” Lisandro Benmaor, siguen sin respuestas a su reclamo de pago de un adicional del 60% -ya cobrado por el resto de los trabajadores de Administración Central- y cese de la precarización contra trabajadoras de guarderías y comedores. “Es alarmante la situación de Desarrollo Social. No hemos tenido ningún tipo de respuestas. Ahí tenemos a los compañeros y compañeras más precarizados. Les pagan 2500 pesos y una bolsa de mercadería en pleno siglo XXI”, cuestionó la sindicalista.

Además de estos conflictos, López hizo un breve repaso de otras áreas con trabajadores movilizados: “Registro de las Personas están en estado de alerta; en la Subsecretaría de Cultura estamos en una mesa pero sin respuestas; Cedit teníamos una segunda mesa de trabajo programada a principios de año y se va a concretar ahora”, informó.

“Más allá de las demandas sectoriales, nosotros pedimos una recomposición salarial inmediata a los trabajadores y el descongelamiento de la antigüedad”, sostuvo.

Consultada al respecto de si habrá movilizaciones en la provincia, López indicó que mantendrán una reunión con trabajadores de la Administración Central para definir los pasos a seguir, sin descartar un plan de lucha.JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
General
<