Provinciales

Albañiles reclaman deuda a constructora y cuestionan: “La Uocra está arreglada con la empresa”

cargando anuncio

Dos albañiles van a la justicia contra la empresa Gorostiaga, que los contrató para la construcción de la Escuela Especial 08 de Puerto Rico. Aseguran que la firma debe unos 250 mil pesos por cada uno de los albañiles.

Albañiles reclaman deuda a constructora y cuestionan: “La Uocra está arreglada con la empresa”

POSADAS. Dos albañiles cuestionaron a la empresa constructora Gorostiaga tras el fracaso de la instancia de mediación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, por estafarlos con el pago del salario por hora y una importante deuda salarial con los 7-9 trabajadores que trabajaron en la construcción de la Escuela Especial 08 de Puerto Rico.  

Luego de una fallida audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, los albañiles Juan Carlos Gauna y Justo Benítez, apuntaron contra la empresa constructora Gorostiaga, una “empresa sin vergüenza de Posadas”. “No nos pagó un resumen”, dijo Gauna, en contacto con MisionesCuatro este lunes.

El albañil reveló que estuvo trabajando un año y 7 meses en la construcción de la Escuela Especial 08 de Puerto Rico, un emprendimiento del gobierno de la provincia, el contratista de la firma Gorostiaga.

En cuanto al rol del sindicato Uocra – Misiones (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina), Gauna fue más bien crítico: “Tuvimos que hacer una denuncia para que se presente. Estamos desamparados por el sindicato, porque si no haces denuncia, no recorren la provincia”, bramó.

“En marzo, en plena pandemia nos largaron en Puerto Rico. Si no fuera por el intendente, recién ahora estaríamos cobrando”, confió Gauna, quien reveló que la empresa adeuda unos 250 mil pesos a cada uno de los 7 o 9 empleados que trabajaron en el proyecto, a los que les liquidaron mal los sueldos. “Nos entregaron 60 mil pesos”, añadió.

Según Gauna, la empresa les pagaba “60 pesos la hora en blanco, cuando tenían que pagar 88 pesos. Hablamos con el capataz e hicimos paros, pero ni así hubo respuestas. Ahora estamos haciendo la demanda (judicial) con un abogado”, recalcó.

“Ojalá algún diputado sepa lo que está pasando en el interior. A un diputado o a un concejal le sacan 10 pesos y al otro día le están reponiendo. Y nosotros nos estamos rompiendo el c… y nadie sabe esto”, se lamentó el albañil.

Por su parte, Benítez confirmó que estuvo trabajando la misma cantidad de tiempo para esta firma, donde era oficial de albañilería. “Hicimos un par de reclamos para que nos pagaran lo que corresponde con las horas, pero (el representante de la Uocra) se fue una vez. Arreglaron todo y nunca más se presentaron”, denunció el trabajador.

“Creo que (los dirigentes de la Uocra) están arreglados con la empresa”, lanzó el trabajador, considerando imposible que el sindicato no intervenga, cuando los albañiles hacen reclamos por estafas y atrasos salariales. “Reclamamos la indemnización”, insistió.

Sobre el final, Benítez explicó que encaran la vía judicial porque la firma Gorostiaga, ya avisó que no va a abonar lo adeudado. “Tuvimos dos audiencias (en el Ministerio de Trabajo), se presentaron a una y ya dijeron que no iban a pagar”, remató.

Comentarios