Provinciales

Anses aún no investiga el caso de aduaneros que repartían planes sociales

cargando anuncio

Así se desprende de las declaraciones de la fiscal paraguaya Angelina Arriola, quien brindó precisiones sobre la investigación del reparto ilegal de dinero de beneficios sociales en Encarnación.

Anses aún no investiga el caso de aduaneros que repartían planes sociales

POSADAS. Los aduaneros que repartían dinero de planes sociales de la Anses en Encarnación, ya recuperaron su libertad y la Justicia argentina, la Anses, la AFIP y la Aduana, aún no se pusieron en contacto con la Fiscal paraguaya que investiga el escandaloso caso de corrupción y clientelismo. La Dra. Angelina Arriola, confirmó a MisionesCuatro que ningún organismo argentino, ni mucho menos la justicia federal de Posadas, se comunicó con ella para interiorizarse de la investigación por el caso que ya es escándalo nacional.

“La carpeta de investigación está con una carátula a determinar porque no tenemos un tipo penal para la conducta de estas dos personas involucradas en el hecho. Conforme avance la investigación, determinaremos la carátula”, contó Arriola a MisionesCuatro. Al tiempo que agregó: “No sabemos si las tarjetas son clonadas, o podría haber estafa si estas personas se están beneficiando bajo engaños”.

Los aduaneros se negaron a declarar

Según Arriola, “la primera información que obtuvimos es que este dinero lo entregaban a una mujer, María, una paraguaya que se encargaría de distribuir el dinero”. “Los aduaneros se negaron a declarar aconsejados por sus abogados. Fueron puestos en libertad en función de que son funcionarios que trabajan en el área de control integrado”, puntualizó la fiscal.

“La presunción es que esta gente estaba” involucrada en el cobro y distribución “de beneficios sociales (de Argentina)”, completó la fiscal.  

No hubo pedidos por parte de Anses, AFIP, Aduana o Fiscalía de Posadas

En cuanto a las personas que perciben beneficios sociales de Anses en Encarnación, Arriola anticipó que publicarán “la nómina de los titulares de las tarjetas de débito para que se acerquen a manifestar si dieron autorización para el cobro de las tarjetas y para el recupero del dinero”.

Consultada al respecto de la actuación de los organismos nacionales de Argentina involucrados en este escandaloso hecho, Arriola sostuvo: “Por ahora no he recibido ningún pedido de informe en mi oficina. Nosotros sí estamos solicitando informes al Director de Aduana sobre la función y el legajo completo de los aduaneros involucrados”, sentenció.

La Fiscalía Federal de Posadas, tampoco está activando la investigación contra los aduaneros. Al menos, no solicitaron información a sus pares del Paraguay.

Comentarios