Anunciaron nuevas jornadas de paro docente y presentaciones contra la “ley mordaza”
Estela Genesini, referente de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), brindó declaraciones a Misionescuatro sobre la situación del sector docente y las acciones que llevará a cabo esta semana. Según Genesini, el miércoles y jueves de esta semana se realizarán nuevas jornadas de paro como parte de las medidas de lucha en reclamo por un aumento salarial y condiciones laborales más dignas para los trabajadores de la educación.
En cuanto a los aumentos, la dirigente expresó su descontento con los incrementos salariales recientes. “Llegamos al 4,2% al básico y 4,8% al bolsillo, pero estamos mal”, manifestó. Genesini recordó que, a comienzos de este año, habían planteado la necesidad de alcanzar un sueldo inicial de 500 mil pesos, pero el acuerdo con el gobierno dejó a los docentes con 450 mil pesos, y para noviembre se proyecta llegar a 513 mil pesos, una cifra que, según la dirigente, no satisface las expectativas del sector. “La gente quedó disconforme. Siempre peleamos para que el que menos gana, levante la cabeza, pero estamos todos atrasados”, sostuvo.
Además, se refirió a la postura del gobierno provincial, destacando que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, alegó no contar con recursos para aumentar los salarios. “No les interesa. Notamos miedo de reclamar, de comentar en redes sociales o dar apoyo”, dijo la dirigente, aludiendo a un clima de temor que perciben entre los trabajadores para manifestarse debido a las represalias posibles.
Un tema que también fue abordado por Genesini es la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, en referencia a lo que muchos sectores denominan la “ley mordaza”. La sindicalista calificó esta legislación como “absolutamente inconstitucional” y afirmó que su implementación afecta la libertad de expresión y el derecho a la protesta. “El viernes pasado, como ciudadana común y dirigente del sindicato, hice una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia. Ya tenemos el número de expediente”, detalló y reafirmó su rechazo a la ley y su disposición a seguir luchando contra ella.
Por último, Genesini adelantó que el jueves, en el marco de las nuevas jornadas de paro, se concentrarán en la Plaza 9 de Julio. Allí, determinarán cómo continuar con las acciones de protesta y seguirán exigiendo mejoras salariales y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.
Seguí leyendo