Provinciales

Con el apoyo del Macro, se instalará una fábrica de viviendas en Posadas

cargando anuncio

Este miércoles, se presentó el crédito de $200 millones para la construcción de 508 viviendas de madera que se están implantando en el barrio Itaembé Guazú. Por el convenio, las empresas a las que se adquiere estas viviendas, se comprometen a instalar una fábrica de viviendas sustentables.

Con el apoyo del Macro, se instalará una fábrica de viviendas en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este miércoles, se presentó el crédito de $200 millones para la construcción de 508 viviendas de madera que se están implantando en el barrio Itaembé Guazú. Por el convenio, las empresas a las que se adquiere estas viviendas, se comprometen a instalar una fábrica que homogeneizará la calidad de las viviendas sustentables. [/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1521048342826-fecdb72f-5d59-2″ include=”163090,163091″][vc_column_text]POSADAS. Banco Macro y el Gobierno de  la provincia de Misiones firmaron hoy en la ciudad de Posadas un convenio de asistencia crediticia por 200 millones de pesos. Este dinero será utilizado para financiar la construcción de viviendas sustentables de madera con destino social. Asimismo, las empresas que fabricarán las viviendas, se comprometen a invertir en el emplazamiento de una fábrica que homogeneizará la construcción, para obtener standards de calidad.

El acuerdo fue suscripto en el marco del decreto provincial N°1759/17 que autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a tomar un préstamo cuyo destino será la inversión pública en obras de saneamiento, energía e infraestructura social.

El convenio prevé todos los aspectos técnicos financieros aplicables para la operatoria, y el destino de los fondos será la construcción de viviendas sustentables en el territorio de Misiones.

De la presentación, participaron el gobernador Hugo Passalacqua; el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; el titular de Apicofom, Pedro López Vinader; y el director del Banco Macro, Marcos Britto, entre otros funcionarios y gerentes.

 

Convenio que apunta a la homogeneización de la construcción de viviendas

En diálogo con MisionesCuatro, Britto explicó: “Entiendo que la industria maderera viene sufriendo desde la Crisis de la Subprime en 2009, que afectó a la demanda de EEUU. Creo que este proyecto de generar una serie de fábricas de madera para viviendas sustentables, va a ser algo más que positivo para la industria. Como agentes financieros nos sentimos más que satisfechos por poder apoyar a la industria y a la provincia”, detalló el director del Macro.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, el ministro Safrán brindó algunas precisiones sobre el proyecto crediticio de 200 millones de pesos. “Es un crédito a corto plazo, de 36 meses, en pesos, con tasa variable. El banco va a ser los desembolsos en tres etapas. La primera y más importante, en los próximos días con la firma del convenio. Y la segunda está proyectada en los próximos 45 días en función de la demanda que tendrán las empresas constructoras para terminar la fábrica de viviendas”, puntualizó.

Según Safrán, la construcción de la fábrica comienza de manera inmediata, con el primer desembolso. “La mecánica es que el Iprodha le compra viviendas de madera a estas empresas, y con esa venta, las empresas se comprometen a llevar a cabo ese proceso de inversión para construir una fábrica de viviendas de tecnología alemana”, comentó.

“Se busca homogeneizar la calidad de las viviendas. Ese era el problema que ha tenido la industria de las viviendas de madera: si cada fabricante hace un modelo distinto, no garantizamos calidad”, argumentó el ministro de Hacienda.

“Son 15 empresas las que están registradas que son socias de esta fábrica de madera”, amplió el funcionario.[/vc_column_text][vc_column_text]En tanto que Santiago Ros, el presidente del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional), destacó el logro de una calidad homogénea, a partir de la fábrica unificada. “Se estandariza el producto, se homogeneiza la calidad y se bajan los costos”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Ros enfatizó que la fábrica de viviendas permitirá “una producción mucho más importante que permitiría al sector, exportar a otras provincias. Es un tema de alto impacto para la economía nuestra”, prometió Ros.

La fábrica se emplazaría en el Parque Industrial, según confió el titular del Iprodha.

Consultado por MisionesCuatro, Ros reveló que el Iprodha tiene un plan de 3700 viviendas “que están en construcción o en etapa de contratación, de las cuales, 2000 son de madera y las demás, de mampostería tradicional”.[/vc_column_text][vc_column_text]A su tiempo, el presidente de Apicofom, Pedro López Vinader, indicó que la asociación maderera ya tiene firmado un convenio con la provincia para la construcción de 60 mil viviendas sustentables. Ahora se suman estas 508 casas que se destinarían principalmente al barrio Itaembé Guazú, según detalló el empresario.

López Vinader enfatizó que el crédito de 200 millones de pesos con fondos del Banco Macro, permitirá la “fábrica de viviendas más moderna del país”. Según el empresario, esta fábrica permitirá construir 5 mil viviendas por año y generará no menos de 2500 puestos de trabajo “en forma directa e indirecta”.

El titular de Apicofom admitió que hay una crisis mundial que ahora se convierte en nacional, por la merma en el consumo y la caída en la construcción. Asimismo, subrayó que el sector no ha recuperado niveles de exportación de otros años y en 2017, se exportó por 35 millones de dólares, cuando se venía exportando por 170 millones de dólares anuales. “No pudimos recomponer y hasta hoy no somos competitivos”, se quejó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios