Provinciales

Aprender 2018: Misiones mejoró en lengua y matemática

El dispositivo nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Aprender 2018) mostró que la provincia de Misiones mejoró los desempeños en lengua y matemática.

Aprender 2018: Misiones mejoró en lengua y matemática

El dispositivo nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Aprender 2018) mostró que la provincia de Misiones mejoró los desempeños en lengua y matemática. De esta manera, en comparación con el operativo 2016, en la primera asignatura tuvo un crecimiento de 14.3 % en los alumnos ubicados en el nivel de desempeño satisfactorio/avanzado y del 7.1 % con respecto a la segunda, según los primeros informes que fueron recibidos por la jurisdicción.Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes. Ello con el objetivo de contribuir a procesos de mejora educativa continua.

En Misiones las políticas aplicadas para la mejora de los aprendizaje mostraron resultados positivos tras la publicación del primer informe del operativo realizado en el 2018, ello en comparación con los desempeños del 2016.

Sobre la cobertura (fueron evaluados los alumnos del sexto grado de escuelas primarias), el porcentaje de escuelas participantes fue del 89 % .Cabe destacar que el día de aplicación del operativo hubo intensas lluvias, con zonas que quedaron inundadas, por lo que se dificultó la asistencia de los alumnos a las instituciones escolares. Aunque, igualmente, el porcentaje de disminución fue de apenas el 4 %.

En cuanto a lengua, el porcentaje de estudiantes que se ubicó en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció un 14.3 puntos porcentuales respecto a los resultados del 2016. Asimismo disminuyó 11.3 % quienes se ubicaban por debajo del nivel básico. Por otra parte, la capacidad de “extraer” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (55.9 %) mientras que el menor porcentaje de respuestas correctas estuvo en la capacidad de “reflexionar y evaluar” (47.3 %).

En matemática, creció 7.1 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el 2016 mientras que disminuyó un 4.1 la cantidad de estudiantes que se ubicaban por debajo del nivel básico. La capacidad de “comunicación en matemática” mostró el porcentaje de respuesta correcta más alto (54.4 %) mientras que en “resolución de situaciones en contexto intra y/o extra matemáticos” fue del 42.2.

En el 2016, un 16 % de las escuelas superaba el promedio nacional en ambas asignaturas; mientras que en el 2018 alcanzan esa condición el 24 % de las evaluadas.

Clima Escolar 

Otro de los puntos evaluados fue “clima escolar y ausentismo”, donde el 80 % de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros y un 92 % manifiesta que le gusta ir a la escuela.

Ante la consulta a los estudiantes sobre la frecuencia con la que ocurren situaciones de bullying, discriminación o violencia en la escuela, los aspectos más mencionados fueron: Dañan las cosas de la escuela (52%), Discriminan por aspectos físicos (49%) y Molestan a los que les va mal o repitieron (47%).

En el cuerpo docente, la totalidad de los maestros respondientes afirmó que tienen buena relación con los estudiantes y el 46 % de los directivos consideró que el ausentismo es un problema en la escuela.

Escuelas del Ámbito Rural

El 86 % de los estudiantes pertenecientes a escuelas rurales, manifestó que asistirá a la escuela secundaria cuando termine la primaria.    

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Provinciales
Internacionales