Nombraron al director del IPTI, después de 3 años

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: luz kallsten, ana luz, guzmán y kallsten, ana luz kallsten, instituto provincial del teatro independiente, leo guzmán, flamante director, ipti, provincial del teatro, provincial del teatro independiente, instituto provincial del teatro, instituto provincial, teatro independiente, aquino, ivonne aquino, educación ivonne, ministra de educación, educación ivonne aquino, ministra de educación ivonne, y ministra de educación ivonne aquino.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, recibió en su despacho al “flamante” director del Instituto Provincial del Teatro Independiente, Leo Guzmán y la directora artística del organismo, Ana Luz Kallsten, a quienes les comunicó personalmente, la designación en los cargos. Casualmente, la designación se dio a horas de una publicación de misionescuatro.com, apuntando a la falta de designación de los directores del IPTI, un organismo que ya tiene asignados 25 millones de pesos.

Después de casi 3 años, la Ministra de Educación Ivonne Aquino designó al director del IPTI (Instituto Provincial del Teatro Independiente), un organismo creado en Mayo del 2015 que ya tiene asignados más de 25 millones de pesos para su funcionamiento, pero estaba acéfalo y sin estructura organizativa.

Curiosamente, a horas de la publicación de una nota en misionescuatro.com, dando cuenta de la severa irregularidad en la que incurría Aquino y el gobernador Hugo Passalacqua, al no designar al responsable del IPTI, la ministra convocó al actor y teatrista, Leo Guzmán y a Ana Luz Kallsten, para comunicarles que habían sido designados como Director Ejecutivo y Direectora Artística del instituto, respectivamente.

Desde el ministerio señalaron que los nombramientos de Guzmán y Kallsten, representan “un acto de gran valor real y simbólico ya que significa la efectiva puesta en marcha del IPTI después de tres años de espera tras la aprobación de la ley de creación y muchos más de lucha de quienes militan en las filas del teatro independiente; al mismo tiempo pone a Misiones en un lugar de avanzada en el tema, ya que es la primera provincia argentina en crear un organismo de este tipo y características”, señalaron.

Por supuesto, desde el Ministerio evitaron convocar una conferencia de prensa para anunciar que, finalmente, se nombraba un director, después de tres años de acefalía y tras el escándalo que se produjo al conocerse la información. La ministra Aquino tampoco brindó explicación alguna sobre los motivos que la llevaron a postergar los nombramientos por espacio de casi 3 años. En el marco de una severa crisis económica, los trabajadores del teatro esperaban el apoyo estatal desde hace mucho tiempo. Máxime, contando con un instrumento como el IPTI.

Las palabras del funcionario

El flamante director Leo Guzmán explicó que ahora -sí, a tres años de la sanción de la ley de creaciòn del IPTI- comenzarán con Kallsten a recorrer la provincia ya que la idea es dar forma y contenido al Registro Provincial de Trabajadores de Teatro “y queremos conocer a todos y cada uno, por eso iremos a buscarlos hasta los lugares más recónditos de la provincia. Mi intención es trabajar en conjunto y fundamentalmente escuchar las voces de mis colegas, porque yo también soy del palo, creo tener la sensibilidad justa para dirigir algo en lo que me he movido toda mi vida, he sido actor, técnico y llevado el teatro a lugares más que alejados”, sostuvo el funcionario.

Guzmán admitió, por otra parte, que el IPTI aún no tiene un espacio fìsico y que no cuenta con información al respecto de dónde funcionaría el organismo destinado a promover y sostener la actividad teatral independiente en Misiones.

Según información oficial del Ministerio, además de Guzmán y Kallsten (designados por el Ejecutivo) los teatreros del interior de Misiones nombrarán a tres representantes que se integrarán al Consejo Directivo, el órgano que decidirá las políticas a ejecutar por el Instituto. De acuerdo con la minisra Aquino, el IPTI tendrá un formato administrativo y operativo similar al IAAVIM.

Cabe destacar que Aquino no hizo mención a las críticas recibidas junto a la Secretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk y a la impulsora del proyecto, Lilia “Tiki” Marchesini -por entonces diputada, hoy, Ministra de Derechos humanos. Como es de público conocimiento, numerosos ciudadanos cuestionaron con dureza la inacción de Aquino y Mikitiuk en este tema y el desinterés de Marchesini porque se ponga en funcionamiento el IPTI, para el que, recordemos, se asignaron 25 millones de pesos en el presupuesto 2019. Para muchos detractores del proyecto, el IPTI aparece como una estructura estatal vacía, que permite al gobierno renovador utilizar recursos a discreción.

Leé también:

Hay 25 millones para el IPTI, pero ¿quién los administra?
jmm.

Comentar