Provinciales

Intendente de Loreto obliga al HCD a sesionar en condiciones deplorables

cargando anuncio

Tania Tura, presidente del Concejo Deliberante de Loreto, denunció en Misiones Cuatro, “la falta de compromiso” del intendente Francisco Aquino. “No respeta a las nuevas autoridades del Concejo, nos envió a un SUM donde no hay baño, sesionando sin mesas y sin sillas”, confirmó.

Intendente de Loreto obliga al HCD a sesionar en condiciones deplorables

Tania Tura, presidente del Concejo Deliberante de Loreto, denunció en Misiones Cuatro, “la falta de compromiso” del intendente Francisco Aquino. “No respeta a las nuevas autoridades del Concejo, nos envió a un SUM donde no hay baño, sesionando sin mesas y sin sillas”, confirmó. El alcalde renovador se molestó porque quitaron a su ladero de la presidencia del Concejo, por lo que, en represalia, obligó a los concejales a sesionar en un salón de usos múltiples, sin la infraestructura adecuada. Por su parte, la edil -también renovadora- Ofelia Dos Santos detalló además que hay presuntas irregularidades en obras públicas y malversación de fondos provenientes de la Soja (Fondo Federal Solidario).LORETO. El Honorable Concejo Deliberante de Loreto debe sesionar en condiciones deplorables, en un Salón de Usos Múltiples con un solo baño, sin mesas, ni escritorios, y sin siquiera una computadora para llevar un registro de las sesiones, desde que los ediles oficialistas, decidieron sacar de la presidencia del cuerpo a Carlos José Lukasieviz, hombre de confianza del intendente Francisco Aquino. Así lo denunciaron las edilas Tania Tura –actual presidenta del cuerpo- y Ofelia Dos Santos, en diálogo con MisionesCuatro. Las concejales, quienes como Aquino, también pertenecen al partido de la Renovación, presentaron en Posadas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, denuncias por malversación de fondos públicos, incumplimiento en el rendimientos de los balances, compras sin la aprobación del HCD y una rectificación a un veto de Aquino.

En ese contexto, Tura insistió en que hay una “falta de compromiso del intendente”, pues, desde Abril, cuando los ediles de Loreto decidieron remover al anterior presidente del cuerpo, el alcalde “no respeta a las nuevas autoridades. Antes el HCD funcionaba en la municipalidad y ahora nos mandó a un SUM (Salón de Usos Múltiples) y no tenemos un baño limpio y soy una mujer embarazada. No tenemos mesas, sillas, nos mandaron mesas incómodas y estamos sesionando así, de manera bastante indigna”, denunció la actual presidenta del cuerpo.

“No nos respeta como autoridad del pueblo”, insistió Tura, quien dejó en claro que el cambio de la presidencia se logró con votos de ediles del oficialismo, pues cuatro de los cinco ediles, son del partido creado por Maurice Closs y Carlos Rovira.

Además del destrato hacia el Concejo, con la pobre infraestructura del inmueble donde sesionan, Tura reveló que Aquino “no nos contesta ningún pedido de informe”, pero concretó la compra de una camioneta “sin autorización del HCD”. “Estamos sin información por otras irregularidades. Creemos que es por el cambio que realizamos, porque con el otro (presidente del HCD) tenía todos los informes y balances aprobados. Como con nosotros no es lo mismo, ya no nos toma en cuenta”, aseguró la edila.

“Es triste trabajar en un mismo partido y no tener el apoyo del intendente. Queremos que nos respete como autoridades”, señaló Tura, añadiendo que han presentado ante el Tribunal de Cuentas, la rectificación de un veto. Sobre este tema, Tura explicó que decidieron contratar a una secretaria que se haga cargo de la documentación y archivo de las sesiones y un nuevo asesor legal, porque no confiaban en el anterior asesor que respondía a Lukasieviz y Aquino. “Pedimos una secretaria para que lleve todos los archivos, porque no tenemos un lugar adecuado. Decidimos contratar y el Ejecutivo nos vetó, pero no nos puede vetar una resolución (interna)”, subrayó.

Por su parte, Ofelia Dos Santos, aseguró que Aquino está incurriendo en irregularidades en el manejo de los recursos del municipio, en particular con el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja), lo que se trasluce en obras públicas inconclusas. “Hace tres meses nos mandó una ordenanza para sacar plata de la Soja, para un empedrado que no se realizó. En La Misionerita que no se realizaron obras. Se comenzó a hacer un polideportivo que está en ruinas porque está parada la obra hace dos años”, disparó picante, la concejala Dos Santos, añadiendo que presentaron informes al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Consultada por MisionesCuatro, Dos Santos explicó que no quieren llegar a un pedido de intervención del municipio, porque “somos del mismo partido”.

Comentarios