Provinciales

Ivonne Aquino evita hablar del conflicto del INSM

cargando anuncio

La Ministra de Educación Ivonne Aquino había prometido presentarse en el corte sobre ruta 16, donde padres y docentes reclaman la intervención del INSM, pero sólo envió a una subordinada y un funcionario del Spepm, sin propuestas concretas. Mauricio Maidana, también hace “silenzio stampa”.

Ivonne Aquino evita hablar del conflicto del INSM

La Ministra de Educación Ivonne Aquino había prometido presentarse en el corte sobre ruta 16, donde padres y docentes reclaman la intervención del INSM, pero sólo envió a una subordinada y un funcionario del Spepm, sin propuestas concretas. El titular del CGE, Mauricio Maidana, también hace “silenzio stampa”. El corte sigue y una docente resiste en huelga de hambre, superando la semana sin alimentos. En tanto que el cuestionado representante legal, Raúl Dalmau, contaría con la protección del mismísimo conductor de la Renovación, Carlos Rovira.PUERTO PIRAY. La descompensación de dos profesoras en huelga de hambre, que debieron ser hospitalizadas en las últimas horas, no parece hacer mella en la decisión de la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, de no intervenir en el gravísimo conflicto en el INSM (Instituto Nuestra Señora de los Milagros) en Puerto Piray.

La comunidad educativa y un grupo de docentes, continúan reclamando la intervención del instituto, denunciando violencia laboral por parte del presentante legal de la asociación que administra la entidad, Raúl Dalmau.

Sin embargo, este último estaría siendo respaldado por el mismísimo conductor de la Renovación y presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Hecho que explicaría la defensa acérrima que llevan adelante tanto Aquino como el Spepm (Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones), de la ACEP (Asociación Civil Educativa de Piray) y el citado Dr. Dalmau.

Sigue la protesta y huelga de hambre en Piray

Mientras tanto, y pese al mutismo de Aquino y del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, sigue el corte sobre la ruta 16, la toma del colegio y la huelga de hambre. Por el momento, Cyntia Giménez, la única docente que sigue con la huelga de hambre iniciada hace 10 días, se mantiene en pie, sin ingerir alimentos.

Ayer, la ministra Aquino se había comprometido a presentarse en el corte, pero al final, no lo hizo. Envió a dos subordinados suyos: su secretaria y Carlos Rey Leyes, el director del Spepm

Ninguno de ellos presentó propuestas concretas a los manifestantes y todo indica que su presencia buscó dilatar el conflicto. Naturalmente, el gobierno apuesta al desgaste y a la difamación contra los manifestantes.Esta semana, Dalmau –protegido por Rovira y por el Obispado de Iguazú- cuestionó a las docentes en huelga y las acusó de conductas personales impropias, tema este que nada tiene que ver con el reclamo de la comunidad del INSM. Sostuvo que uno de los docentes del grupo de manifestantes libró cheques en forma irregular y que ahora lo están protegiendo.

Recordemos que los padres y docentes sostienen que la ACEP incurrió en malversación de fondos, que el Spepm no hace controles sobre la gestión y faltan recursos para cuestiones básicas del instituto, como el mantenimiento. Además, advirtieron que se han dado irregularidades de todo tipo, empezando por el mandato irregular de la actual comisión directiva de la ACEP –cinco de sus miembros están con mandato cumplido-. También apuntaron al abultado sueldo que estaría cobrando Dalmau, que se mantiene en secreto. De hecho, el principal reclamo contra Dalmau es por violencia laboral y maltrato a padres y alumnos.

Acompañamiento del MPL y UDA

En el marco del conflicto, cabe destacar que dos gremios apoyan a las docentes que iniciaron la huelga de hambre, una medida extrema iniciada el lunes 16, que derivó en la internación de varias docentes –anoche se descompensaron dos profesoras-. Tanto MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) como UDA (Unión de Docentes Argentinos), han llevado a cabo acciones en solidaridad de los docentes que deberían ser defendidos por Sadop Misiones.

Como el gremio que maneja la cuestionada Fabiana Flores defiende a la patronal de los docentes del INSM, hubo un proceso de desafiliación importante. Los 12 profesores que participan del reclamo –que se inició con una protesta encadenándose al instituto-, se han afiliado a otros gremios y sindicatos.

Por otra parte, las audiencias que han mantenido los titulares del MPL, Rubén Ortiz, y de UDA, Mirtha Chemes, con representantes del Spepm, han resultado totalmente infructuosas. En el inicio de la huelga de hambre, las docentes y los padres solicitaban que el instituto pase a ser de gestión estatal, para terminar con los desmanejos e irregularidades.

Nuevas maniobras de la ACEP con el aval de Aquino y el Spepm

Por las últimas horas, fuentes de MisionesCuatro revelaron que la estrategia de desgaste del gobierno educativo se mantiene y ahora desde la ACEP adelantaron que no se liquidarán sueldos porque no tienen acceso a las computadoras del INSM. Ello, pese a que las liquidaciones se elaboran en Posadas. Esta medida se suma a los despidos de seis docentes ordenado por Dalmau.

Sin embargo, la candente situación no motivó una intervención activa por parte de la Ministra Aquino, por estas horas, la principal responsable política del conflicto. El Spepm depende del Ministerio de Educación y la falta de controles en el INSM, de confirmarse, también es responsabilidad de la cuestionada ministra obereña. De mas está decir que, si se agrava el estado de salud de las docentes que hicieron la huelga de hambre, la responsable será la ministra Aquino.

El blindaje a Dalmau por parte que Aquino, el Spepm y Mauricio Maidana es total. Fuentes de este medio, afirman que Dalmau tiene llegada directa al despacho de Carlos Rovira.

Leé también: Piray: docentes del INSM sufrieron desmayos
Dalmau cuestionó el reclamo de docentes del INSM en huelga
Desgarradora carta de docente del INSM en huelga
MPL de paro y movilización en apoyo a las docentes del INSM

JMM.

Comentarios