Provinciales

Arañas y alacranes: consejos para prevenir picaduras

cargando anuncio

Con las altas temperaturas vuelven a aparecer las amenazas de picaduras por parte de estos pequeños arácnidos. El referente del Programa de Animales Venenosos del MSP, Roberto Stetson, habló con MisionesCuatro sobre los recaudos a tener en cuenta.

Arañas y alacranes: consejos para prevenir picaduras

POSADAS. Roberto Stetson, miembro del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud, en comunicación con Misiones Cuatro, habló sobre los desconocimientos que se tienen sobre estos insectos que participan de ciertas amenazas cotidianas que traen las altas temperaturas y la humedad de nuestra región.

Al respecto, Stetson sostuvo: “Se suele confundir escorpiones con una especie diferente de los alacranes, pero se trata de diferentes nomenclaturas para el mismo animal”. Y aclaró que “todos los alacranes y arañas son venenosos, pero la composición del veneno varía y eso hace que tenga importancia médica o no”.

Las especies que pueden tener cierto riesgo son aquellos alacranes de color marrón, que pueden variar entre pigmentaciones más claras u oscuras, que según Stetson se trata de aquellas que “suelen entrar por las cañerías y aparecen en las bachas de las cocinas, en las bañeras”.

En este sentido, Stetson recomendó mantener limpios de grasa las cañerías, tapar los desagües por la noche puesto que es el momento donde entran en actividad, incluso recomienda el uso de la “tela mosquitera”.

A pesar del temor que se suele tener a estas criaturas, no tienen una naturaleza agresiva y las situaciones de riesgo tienen que ver con pisarlas accidentalmente, o aplastarlas al ponerse ropa o zapatos porque suelen buscar rincones oscuros para refugiarse.

También es común encontrarnos con arañas, que en algunos casos pueden ser sumamente tóxicas como lo es la “araña de los cuadros, que busca rincones con poca luz y oxígeno” y para erradicarla es sustancial mantener las casas libres de telaraña y bien iluminadas.

Recomendaciones contra las orugas taturanas

En la provincia se registran alrededor de mil casos por año, de situaciones diversas por picaduras de diferentes artrópodos, que varían desde avispas hasta hormigas rojas. Ante esto, Stetson recomendó evitar el uso de perfumes cítricos que atraen a estas alimañas y generan probabilidades de tener contacto físico.

Respecto de las orugas, se conocen los casos de la especie de “taturana hemorrágica” que es altamente ponzoñosa y se encuentra ubicada mayormente en la zona cercana al río Uruguay. Sin embargo, hay otras de menos gravedad que se encuentran comúnmente en los patios de las casas y para evitar exposiciones de riesgo es recomendable usar guantes y mangas largas, toda vez que se realice tareas rurales y de jardinería.

Comentarios