Provinciales

Así se fueron los yerbateros

Bocinas, cohetes y vino por medio, así como llegaron, salieron en caravana productores y tareferos. Acordaron cupificar las cosechas y limitar las plantaciones, y más importante aún, se ordenó la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por productores, tareferos y cuadrilleros.

Así se fueron los yerbateros

Bocinas, cohetes y vino por medio, así como llegaron, salieron en caravana productores yerbateros y tareferos que llegaron del interior de la provincia. Acordaron una resolución del Instituto para cupificar las cosechas y limitar las plantaciones, y más importante aún, se ordenó la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por productores, tareferos y cuadrilleros.POSADAS. Este mediodía los colonos yerbateros del interior de la provincia acordaron con el Gobierno Nacional cupificar las cosechas y limitar las plantaciones, creación de una Comisión de Seguimiento integrada por productores, tareferos y cuadrilleros.  Inmediatamente después, se levantó el acampe de calle Rivadavia y Santa Fe en pleno centro posadeño frente a las oficinas del INYM.En diálogo con MisionesCuatro, Hugo Sand, referente yerbatero comentó que se ganó un combate. “Es muy importante porque en un sistema desregulado totalmente donde el liberalismo y la libre empresa está avanzando fuertemente, los productores yerbateros le dijeron al poder político momentito, vamos por la ley”, manifestó.Por su parte, Julio Petterson, productor yerbatero de Andresito se mostró conforme con el acuerdo y dijo que “es un logro muy importante”. Consiguieron cupificación del 20%, limitación de plantación 2017/18 y 19. Es una lucha de más de 15 años. “Conseguimos 200 millones de pesos para las pequeñas empresas para arrancar la cosecha”, explicó.El próximo lunes se juntarán en el norte para conformar la mesa de fiscalización integrada por productores yerbateros. “Siento alegría en el corazón de haber podido conseguir algo de mucho tiempo”, manifestó. “Logramos la firma de 11 directores”, agregó.

Leer también: Yerbateros lograron la cupificación y levantaron protesta frente al INYM ANTES DE VOLVER A CASA

Por la tarde, el titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Hugo Sand estuvo en los estudios de MisionesCuatro para analizar el acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Dijo que el gobierno provincial pondría 200 millones de pesos para ayudar a los secaderos y los fondos que llegarían de Nación serán para que el yerbatero reciba un pago de contado.

Comentó que ahora el Inym tendrá fiscalizadores zonales que trabajarán ad honorem para llevar las problemáticas de los yerbateros “directamente a la oreja” del presidente del organismo, Alberto Ré.

“En el interior es un problema la tenencia de tierra. El Inym tiene que ir tierra adentro para solucionar los problemas de los colonos”, consideró Sand, agregando que las trabas burocráticas frenan la inscripción de los yerbateros en los censos, debido a las distancias que deben recorrer para realizar los trámites.

Sand también destacó la reunión mantenida la semana pasada en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expusieron las dificultades que atraviesa el sector. “Pedimos que se cumpla la ley yerbatera que firmaron los diputados hace 15 años”, expresó el referente agrario.

Además señaló la importancia de crear un Instituto Nacional del Té y reveló que ingresan más de 100 millones de dólares al país del sector tealero. Luego expresó: “a nosotros nos pagan cuando y como quieren”.

jk y vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General