Aumentó un 20% la cantidad de niños que ingresan al Hogar de Día

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: samuel sosa, chicos en situación, chicos en situación de calle, admisiones familiares, vínculo familiar, familiar roto, director del hogar, chico en situación, vínculo familiar roto, chico en situación de calle, pasta base, chicos, sosa, familias, comentó, hogar, niños, situación de calle, situación, y calle.
Visibilidad: Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Lo ratificó Samuel Sosa, el Director del Hogar, quien reveló que en estos momentos, “estamos con dos admisiones familiares por semana, lo cual es mucho”. “El chico en situación de calle tiene el vínculo familiar roto”, comentó Sosa, insistiendo en la necesidad de fortalecer los vínculos con las familias.

POSADAS. El titular del Hogar de Día de Posadas, Samuel Sosa, confirmó a MisionesCuatro que se está observando un incremento en la demanda de chicos y personas que solicitan asistencia al organismo. “Estamos con dos admisiones familiares por semana, lo cual es mucho”, reveló Sosa, añadiendo que en el hogar de Iguazú, están recuperando a menores con problemas de adicción a “pedra” o “crack” (pasta base de cocaína).

“En el último periodo tuvimos un 20% más de chicos ingresando en la institución. Estábamos con un promedio de 100 (chicos en situación de calle por día), y ahora estamos en 120. Hay una demanda espontánea que es la que se da cuando la familia viene a pedir ayuda. Lo atribuimos a la crisis económica, que golpea a las clases más (desprotegidas)”, comentó el funcionario, insistiendo en que “hay familias que pasan hambre”.

Según López, viendo el incremento de la demanda de comida, en Iguazú implementaron un programa para que las comidas sobrantes de los hoteles puedan llegar a las personas en situación de calle.

Sosa insistió en que “es bueno volver a aclarar que el hogar de día trabaja con situaciones de vulnerabilidad, que no sólo se circunscriben a los chicos en situación de calle. La calle es una vulnerabilidad. Otros son la discapacidad, abuso, maltrato, deserción escolar, situaciones derivadas de la justicia”, relató.

En este sentido, el director del Hogar de Día reveló que están trabajando articuladamente con el centro Manantial, donde recientemente, atendieron a dos chicos con adicción a la pasta base o “pedra”.

Para el funcionario, es fundamental tercerizar algunos de los servicios que prestan en el Hogar, por ejemplo, en las comidas diarias. “Tenemos como mandato trabajar con las familias. Los chicos no duermen en el hogar. La política es desinstitucionalizar a los niños y lograr que se revinculen con las familias”, comentó.

Consultado sobre cómo trabajan con los niños en situación de calle, Sosa explicó que es un trabajo a largo plazo, en el que se busca que estén escolarizados y, en particular, que estén contenidos para que no vuelvan a estar a la deriva en la calle. “El chico en situación de calle tiene el vínculo familiar roto”, insistió.

“Independientemente del aumento de niños ingresando, el Hogar de Día está constantemente egresando familias”, remarcó Sosa, no obstante ello, admitió que “están teniendo un promedio de dos admisiones familiares por semana, lo cual es mucho”.

jmm.

Comentar