Provinciales

Piden que los aumentos a docentes se incorporen al básico en 2019

cargando anuncio

Dirigente del Frente Gremial Docente cuestionaron lo que consideran “imprevisibilidad salarial” del proyecto de Presupuesto 2019, que prevé que la Ministra de Educación Ivonne Aquino, maneje $18.495.424.000, es decir, un tercio del presupuesto total de la provincia. Señalaron que al subir el Salario Mínimo Vital y Móvil, el piso salarial en la provincia debe modificarse. Y reiteraron que el básico debería ser, como mínimo, el 50% del salario de bolsillo.

Piden que los aumentos a docentes se incorporen al básico en 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dirigentes del Frente Gremial Docente cuestionaron lo que consideran “imprevisibilidad salarial” del proyecto de Presupuesto 2019, que prevé que la Ministra de Educación Ivonne Aquino, maneje $18.495.424.000, es decir, un tercio del presupuesto total de la provincia. Señalaron que al subir el Salario Mínimo Vital y Móvil, el piso salarial en la provincia debe modificarse. Y reiteraron que el básico debería ser, como mínimo, el 50% del salario de bolsillo.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1536084805573-3db5c551-2f1b-7″ include=”192411,192410,189504,192413″][vc_column_text]POSADAS. Dirigentes del Frente Gremial Docente, señalaron este martes que se debe terminar con la “imprevisibilidad laboral” en el Presupuesto Educativo 2019, que será de $18.495.424.000, si se aprueba sin modificaciones en la Cámara de Representantes, órgano controlado por el partido de la Renovación y su conductor Carlos Rovira.

Mariana Lescaffette, del Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), integrante del FGD, habló con MisionesCuatro luego de la reunión de la Comisión de Educación, en la que la ministra Ivonne Aquino, defendió el proyecto.

“Lo que nos dejó la reunión de Comisión es que no se está previendo una cuestión esencial, se tiene que evitar la imprevisibilidad salarial”, señaló Lescaffette, quien remarcó que al aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil, también debe elevarse el piso salarial para los docentes misioneros.

“Hay un 6% que debería ir a salarios en Septiembre porque se incrementó el SMVM y por cláusula, ningún docente puede cobrar menos que el SMVM más un 20%. Y en noviembre, hay otro aumento del 7%”, comentó la sindicalista, insistiendo en que en Febrero, ya estarán vigentes los nuevos valores para el SMVM.

“Una partida (presupuestaria) tendría que estar prevista”, añadió Lescaffette, poniendo de relieve que los incrementos deben estar previstos en el Presupuesto.[/vc_column_text][vc_column_text]

Incrementos que se incorporen al básico

Por otra parte, Lescaffette, como otros dirigentes de sindicatos en lucha –Semab, Udnam, MPL, ATE Docentes y UTEM, entre otros-, planteó que los incrementos deben incorporarse al básico, de manera tal que se cumpla con el criterio siguiente: que el sueldo básico en blanco no sea inferior al 50% del salario de bolsillo.

En esto, se diferenció y criticó al “gremio patronal” UDPM, que acepta, por ejemplo, que el básico de los docentes misioneros sea inferior a los 4.500 pesos, con un salario de bolsillo inicial, en torno a los 12.000 pesos. “Queremos que se plantee la incorporación al básico, porque no vamos a tener aumentos para los jubilados. Que no sea remunerativo y bonificable sino que vaya al básico”, insistió.

Por otra parte, Lescaffette sostuvo, en el marco de la mesa de diálogo que mantienen con el gobierno educativo desde los paros y marchas realizados en el segundo semestre, se está negociando la devolución de los descuentos ilegales a docentes que ejercieron su derecho a huelga.

De acuerdo con Lescaffette, hubo “descuentos de hasta 5 mil pesos” y “se está presentando los recibos antes del 7 de septiembre”, para concretar las devoluciones correspondientes. “El diálogo no era muy deseado (por el gobierno educativo). Consideramos que representamos a docentes, y tiene que escucharse otras voces”, comentó.

Un dato a tener en cuenta es que Lescaffette mencionó que en la reunión con los diputados provinciales, se habló de una “nueva grilla salarial”, un reclamo histórico de los docentes. En este sentido, Lescaffette advirtió que “por la misma cantidad de horas” el salario de los docentes de primaria, es 3 veces menor que de los profesores de la secundaria y “5 veces menor que las horas superiores”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios