Provinciales

Bacigalupi: “Es muy fácil investigar la corrupción en Misiones”

Lo dijo el ex presidente del Cademis y ex vice de la FACA, Rodrigo Bacigalupi, para quien sólo basta con analizar el registro de inmuebles, usar un dron para filmar propiedades o revisar los viajes de funcionarios al exterior, para obtener indicios de corrupción en el Estado.

Bacigalupi: “Es muy fácil investigar la corrupción en Misiones”

POSADAS. Anoche, el ex presidente del Cademis (Colegio de Abogados de Misiones), Rodrigo Bacigalupi, cargó con dureza contra los jueces misioneros tras el escándalo por la megacausa por corrupción y coimas de los Cuadernos K, que involucran al aún prófugo Oscar Thomas. “Es muy fácil investigar la corrupción en Misiones, si no se hace es porque no se quiere hacer”, lanzó el ex vicepresidente de la Federación de Colegios de Abogados (Faca), quien hizo alusión al fenomenal crecimiento patrimonial que experimentaron algunos funcionarios en los últimos años.

Para Bacigalupi, se está viendo un cambio en la justicia federal desde 2015, con magistrados como Claudio Bonadío, que “muestran un activismo en pos de investigar actos de corrupción y sometiendo a prisión preventiva a funcionarios y empresarios que meses antes eran intocables. El cambio político se dio por esto. Al partido gobernante no se le va a perdonar si no lucha contra la corrupción. Que fue el caballito de batalla al que se subió para seducir a gran parte de los sectores medios, defraudados por la corrupción descomunal en el manejo de los fondos públicos”, empezó el abogado.

Consultado sobre si la destrucción de los originales de los cuadernos que llevaba Oscar Centeno –el ex chofer de Roberto Baratta- sobre el itinerario de las presuntas coimas pagadas a los más altos funcionarios del kirchnerismo, Bacigalupi consideró: “Las cartas ya están jugadas. La presentación de Ángelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri-, fue excepcional. Desde que aparecen los arrepentidos, aparece la comprobación del delito. De que los demás indicios que tiene el juez, son reales. Verídicos”, argumentó.

En esta línea, el profesor universitario insistió en que en esta etapa de la investigación, con al menos tres arrepentidos acogiéndose a la delación premiada, “quien se presente primero, gana espacio. Ahora se van a pelear por quién llega primero. Quien llegue muy atrás, no va a tener demasiado que aportar. Por eso me extraña la demora en presentarse de uno de los imputados, nuestro ex Director de la Entidad Binacional (de Yacyretá, Oscar Thomas)”, sostuvo el abogado.

“Thomas está imputado como funcionario, pero también puede aportar datos para la causa. A Calcaterra lo eximieron de prisión. No lo habían llamado, pero fue y habló. Dijo, ‘las balas pican cerca’, y se presentó. El que no se mueva a tiempo… Va a ir adentro (de la cárcel)”, sentenció el abogado.

De acuerdo con Bacigalupi, “hay una gran presión internacional para que Argentina diera el paso” en la lucha contra la corrupción. “No sólo nos está mirando el mundo, sino que además no recibiríamos un solo centavo del exterior si no estuviéramos comprometidos en la lucha contra la corrupción. Confío en que las cosas se van a ir transparentando, lentamente. Hay que darle tiempo a la Justicia, a las personas, al ciudadano y a la opinión pública, para que sigan presionando a los jueces”, indicó el letrado.

Críticas a la falta de avance en causas por corrupción en Misiones

En este sentido, Bacigalupi se mostró lapidario con la falta de avance en las denuncias por corrupción en Misiones, que duermen en los estrados de los jueces con asiento en la provincia. “¿Cómo en Misiones no hay corrupción? ¿Cómo tenemos que esperar que Bonadío llame a un funcionario nacional (como Thomas) muy vinculado a la realidad política provincial?”, manifestó el abogado, apuntando a la ausencia total de causas por corrupción en el Estado misionero.

“¿Qué pasa en Misiones que no se habla de esto?”, se preguntó, al tiempo que añadió que cree que muchos funcionarios “están preocupados por lo que pueda pasar. El arrepentido puede hablar y mejorar la ética pública. Cuando sabemos que nos pueden buchonear, quizás nos empecemos a cuidar más… para no ir preso”, lanzó.

Y en refuerzo de este planteo sobre un presunto blindaje del que gozan algunos funcionarios misioneros, Bacigalupi recordó el escándalo con el ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago, que cobraba doble sueldo como ministro y como “asesor” en la EBY que manejaba Thomas. Fue un “acto notable de corrupción con causa iniciada, donde un ministro del STJ cobraba por la EBY, un estipendio de 40-60 mil pesos (mensuales). Un acto de notable corrupción de la misma gestión de quien hoy está siendo imputado por Bonadío”, remarcó.

Pero más duro aún, Bacigalupi hizo alusión al fenomenal crecimiento patrimonial de los funcionarios provinciales a quienes la Justicia misionera no estaría investigando. “Es muy fácil investigar la corrupción en Misiones, no se quiere investigar. Basta ir al registro de la propiedad inmueble, pedir los datos de esos lotes (de Thomas, por su mansión en Candelaria), ir a sacar fotos, mandar drones, preguntar cuanto cobraba y como se invirtió ese dinero, cuántas salidas al exterior han tenido los funcionarios… en Europa los funcionarios públicos no salen de Italia, porque lo que ganan no les da para viajar. Acá pareciera que si no puedo viajar al exterior soy un paria y he sido crucificado y maldecido porque cumplo una función pública. Tenemos una moral muy afectada”, sentenció Bacigalupi.

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Deportes
Nacionales