Provinciales

Baja en la natalidad: se debe a la pandemia y al aumento en la colocación de implantes y DIUs, opinan

cargando anuncio

El director del Hospital Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo confirmó que en 2020 y 2021, hubo menos de 5 mil nacimientos anuales, y reveló que aumentaron las demandas de anticonceptivos de larga duración en el Hospital Materno.

Baja en la natalidad: se debe a la pandemia y al aumento en la colocación de implantes y DIUs, opinan

POSADAS. Para el director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, la planificación del embarazo en el contexto de la pandemia del coronavirus y lo que consideró “exitosas” políticas de salud sexual y reproductiva –en especial, el aumento en la colocación de implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos–, habrían incidido en la merma en la natalidad en la provincia, en los últimos dos años.

Según reveló a MisionesCuatro, en 2019 –y en años anteriores- lo usual en el Hospital Materno Neonatal es que se den alrededor de 6 mil nacimientos por año. Pero en 2020 –el primer año de la pandemia del coronavirus- la natalidad cayó por debajo de los 5 mil nacimientos, situación que se repitió el pasado año. De acuerdo con Ocampo, fueron unos 4.900 nacimientos en 2021.

De acuerdo con Ocampo, el fenómeno del descenso de la natalidad está vinculado a la pandemia del coronavirus. Y “la organización familiar de programar un embarazo” en un mejor momento, en términos epidemiológicos. “Por otro lado también, la provincia tiene un programa de control de natalidad y anticoncepción y salud sexual con acceso importante a todos los niveles de atención. Se prestan a todo tipo de anticoncepción gratuitos con información y capacitación”, destacó.

Aumento en la colocación de dispositivos anticonceptivos de larga duración

En esta línea, el director sostuvo que, en el Materno Neonatal, “hemos aumentado nuestros métodos anticonceptivos. Sobre todo la colocación de métodos de larga duración como los implantes subdérmicos y los DIU. Eso permite programar de manera más ordenada la natalidad”, puntualizó Ocampo.

Para el funcionario, “el sistema de salud sexual y reproductiva que creo que está siendo eficaz”.

Ante la consulta de MisionesCuatro, el médico confirmó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), hubo 70 casos de embarazadas. De las cuales, en particular, al principio de la pandemia “con una gravedad importante. En nuestro hospital tuvimos 5 fallecidas desde que empezó la pandemia. Y es un número bajo”, insistió.

Comentarios