Provinciales

Bajo amenazas de Dalmau y Pischik, se reanudaron las clases en el INSM

cargando anuncio

La instancia de negociación se cerró como pretendía el cuestionado representante legal del INSM, Raúl Dalmau, quien tendría aceitados vínculos con el Obispado de Posadas. El Ministro Coordinador Adolfo Pischik participó de la mesa de negociación en la que la ACEP y Dalmau impusieron todas sus condiciones a cambio de la reincorporación de las profesoras en huelga despedidas.

Bajo amenazas de Dalmau y Pischik, se reanudaron las clases en el INSM

La instancia de negociación se cerró como pretendía el cuestionado representante legal del INSM, Raúl Dalmau, quien tendría aceitados vínculos con el Obispado de Posadas. El Ministro Coordinador Adolfo Pischik participó de la mesa de negociación en la que la ACEP y Dalmau impusieron todas sus condiciones a cambio de la reincorporación de las profesoras en huelga despedidas.PUERTO PIRAY. Tras la firma de un acta acuerdo, el INSM (Instituto Nuestra Señora de los Milagros), retoma las actividades pero fuentes de este medio aseguran que el conflicto sigue latente y que las agresiones del representante legal, Raúl Dalmau, siguen suscitándose.

Este fin de semana, tras una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete Adolfo Pischik, un representante de la Iglesia Católica, el propio Dalmau, y docentes, se arribó a un acuerdo en el que la patronal de la ACEP (Asociación Civil Educativa Puerto Piray) y Dalmau, se comprometen a no descontar del sueldo los días de paro, y a reincorporar a las profesoras despedidas.

Sin embargo, Pischik y Dalmau, según las fuentes, presionaron sin miramientos a la comunidad educativa que denunció al representante legal por violencia laboral y a la ACEP por malversación de fondos.

“O aceptan esto o se cierra el instituto y todos los docentes quedan en la calle”, habrían señalado los representantes del gobierno y el Spepm (Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones).

“Si seguíamos con la protesta nos dijeron que la institución va al cierre. Fue una imposición”, aseguraron las fuentes sobre la negociación de este fin de semana.

¿Quién protege a Dalmau?

La protección a Dalmau desplegada por el Spepm y el propio Ministro Coordinador Pischik, fue verdaderamente considerable. De hecho, Dalmau estaría vinculado también a la Fundación Villa Cabello que maneja el Colegio Verbo Divino de Posadas, lo que explica en parte, el enorme respaldo institucional, político y mediático del citado abogado.

Si bien, las huelgas de hambre, toma del instituto y corte de ruta de docentes, padres y alumnos, lograron un acuerdo para la regularización de la situación de la ACEP –cuya comisión directiva está con mandato vencido-, Dalmau logró su cometido: permanecer como representante legal y mantener a las cinco personas que nombró como docentes –pese a que no tendrían el título habilitante.

Ese reclamo, la destitución de los designados Rosana De Lima, Sandra Balbuena, Elsa Bischof, junto a Ariel y Liliana Rodríguez, era innegociable para Dalmau y los manifestantes terminaron aceptando los términos impuestos.

Leé también: Ivonne Aquino evita hablar del conflicto del INSM
Piray: docentes del INSM sufrieron desmayos
Desgarradora carta de docente del INSM en huelga
Ortiz sobre la situación del INSM de Piray: “Es gravísima”

JMM.

Comentarios