Provinciales

“¿Es justo que la Escuela Pública esté desmantelada y la Privada tenga subsidios?”

cargando anuncio

Esta fue la durísima respuesta de la dirigente del MPL y FUTE, Mónica Balmaceda al gobernador Hugo Passalacqua, quien opinó en el inicio del ciclo lectivo, que “este gobierno de 13 años ha sido justo en la distribución”.

“¿Es justo que la Escuela Pública esté desmantelada y la Privada tenga subsidios?”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta fue la durísima respuesta de la dirigente del MPL y FUTE, Mónica Balmaceda al gobernador Hugo Passalacqua, quien opinó en el inicio del ciclo lectivo, que “este gobierno de 13 años ha sido justo en la distribución de lo que tiene que tener”.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Lapidaria y contundente fue la respuesta de la docente Mónica Balmaceda, dirigente del MPL y el FUTE a las declaraciones del gobernador Hugo Passalacqua, quien este miércoles opinó que el gobierno renovador fue “justo en la distribución” de los recursos, en los 13 años que llevan en el poder en Misiones. La dirigente apuntó al financiamiento estatal de los institutos privados, que se da a la par de un proceso de desmantelamiento de la Escuela Pública, de precarización laboral y de pauperización de los salarios docentes. De hecho, las declaraciones de Passalacqua se dieron en el marco de la inauguración del ciclo lectivo 2017 en Posadas, a días de pactar un aumento del 13% con el sindicato oficialista UDPM, y en pleno paro de los demás sindicatos y gremios docentes misioneros. “¿Es justo que la Escuela Pública esté desmantelada y la Privada tenga subsidios?”, lanzó.

Balmaceda no se dejó ablandar por las lágrimas de Passalacqua, quien recordó a su madre docente, recientemente fallecida a pocas semanas de pactar un aumento salarial 5 puntos porcentuales por debajo del piso que pretendía el gobierno nacional –un 18% rechazado de plano por los gremios y confederaciones docentes.

Passalacqua hablaba del amor y de los niños. Pero cuando hablamos de amor, tenemos que dar herramientas a los chicos. Se tiene que traducir en hechos. La equidad y la Justicia se van a dar cuando estén dadas todas las condiciones para una educación de calidad. ¿Cómo podemos amar a un niño de un medio rural si no tenemos un curriculum que contemple su realidad y refleje la necesidad de una política no extractivista?, cuestionó Balmaceda poniendo de relieve la falta de definición de contenidos curriculares que mantiene la provincia desde hace años, pese a la llegada de la nueva administración de Passalacqua.

“¿Cómo podemos amar a un niño cuando lo sometemos a la asistencia alimentaria sin la posibilidad de un autosustento de la familia y sin que la escuela tenga que ser subsidiaria de ese derecho elemental que es la alimentación?”, acotó la dirigente, en tono crítico hacia la política educativa y social del gobierno renovador.

Por otra parte, Balmaceda apuntó al uso electoral y político que hace el oficialismo de las inauguraciones de escuelas, señalando que pese a la apertura de nuevos establecimientos, “muchos se están viniendo abajo y no tienen la posibilidad de recibir ayuda, porque se prioriza el mostrar, vender una imagen exitista. En muchas escuelas se necesita desde una tiza a un baño que funcione como corresponde”, sentenció la dirigente, dejando en claro que el reclamo de los docentes del FUTE (Frente Unido de Trabajadores de la Educación), excede el marco salarial.

“Justamente si hay algo que enfatizó nuestro secretario general (Rubén Ortiz), en la marcha de anteayer, es que si hay algo que nos convoca, no es sólo el salario sino una calidad educativa integral”, reflexionó.

En este tramo de la entrevista, Balmaceda entró de lleno al problema de la inequidad del sistema educativo que promueve el gobierno renovador, en el que los colegios privados reciben jugosos subsidios estatales y por ende, al sumarse a las cuotas, cuentan con más recursos económicos que las escuelas públicas.[/vc_column_text][vc_column_text]

“Hablando de equidad y educación, ¿es justo y equitativo que las 200 o más escuelas privadas sean subsidiadas por el Presupuesto Educativo? Ello implica que todo lo que cobran en cuotas (sumados a los subsidios estatales, se traducen) en una diferencia de prestación del servicio (educativo), advirtió Balmaceda.

Es justo y equitativo que se desvíe todo un presupuesto, para que la educación pública esté cada vez más desmantelada y la privada cada vez más ‘categorizada’, entre comillas. Esto también debería planteárselo el gobernador Passalacqua, a ver hasta dónde quiere realmente ser justo y darnos a todos las mismas oportunidades para educar de la misma manera”, sentenció Balmaceda, apuntando a los negocios entre el gobierno y los institutos privados, la mayoría de los cuales, son manejados por la Iglesia Católica.

Vinculado a esta prerrogativa en beneficio de los colegios privados, Balmaceda advirtió que en los institutos “hay todo un sistema de aprietes y precarización”, por el que “la patronal tiene la prerrogativa” y así logran que no sean efectivos los paros que convoca el Sadop (Sindicato de Docentes Privados) En las privadas, “hay todo un sistema de opresión y control”, insistió Balmaceda sobre las presiones a los docentes privados par ano adherir a medidas de fuerza.

Finalmente, Balmaceda admitió que desde el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) y el FUTE, estudian la posibilidad de prolongar el paro que inicialmente era de 72 horas y culmina hoy. Anunciaremos dentro de un rato la medida que hemos consensuado. Podría ser una de las decisiones, la continuidad del paro (para el jueves y viernes). Estamos esperando las decisiones de las otras organizaciones del FUTE (Udnam, UTEM y Semab), para ver cómo se puede trabajar en conjunto, en una única medida de fuerza”, sentenció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios