Provinciales

En hospitales exigen: “Basta de sueldos miserables”

cargando anuncio

Los profesionales y otros trabajadores precarizados de los hospitales Baliña, Carrillo y el Pediátrico Fernando Barreyro, están de paro y asamblea en el marco del reclamo por mejoras salariales y pases a planta permanente. El Ministro Villalba sólo se comprometió a la cobertura de 200 de las 750 vacantes con cargos de planta.

En hospitales exigen: “Basta de sueldos miserables”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los profesionales y otros trabajadores precarizados de los hospitales Baliña, Carrillo y el Pediátrico Fernando Barreyro, están de paro y asamblea en el marco del reclamo por mejoras salariales y pases a planta permanente. Señalaron que el Ministro Villalba sólo se comprometió a la cobertura de 200 de las 750 vacantes en Salud Pública, con cargos de planta, “pero con nosotros, con esta lucha de Salud, no se comprometió en nada”, sostuvieron.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1540494487176-a35da740-4807-6″ include=”205498,205497,205496,205499″][vc_column_text]POSADAS. Los delegados de hospitales María Martignoni (psicóloga) y Eduardo Tanuri (Framacéutico), ambos del Hospital Baliña, dialogaron con MisionesCuatro esta mañana en el marco de asambleas y paros del personal de Salud Pública en toda la provincia.

Martignoni señaló que están de asamblea, los trabajadores de los hospitales Baliña, Carrillo y el Pediátrico Fernando Barreyro, mientras que todos los empleados de Salud Pública de la provincia están de paro en reclamo por mejoras salariales –equiparación de los sueldos en Salud Pública respecto de los de otras áreas- y pases a planta permanente.

En los hospitales Carrillo y Baliña, esta semana llegaron a los cuatro meses de medidas de fuerza -16 semanas-, en reclamo de la equiparación salarial y la estabilidad laboral.

La psicóloga explicó que en la última reunión mantenida con el Ministro de Salud Walter Villalba, el funcionario sólo se comprometió a cubrir 200 de las 750 vacantes en su cartera, con cargos de planta, pero no se refirió ni a las subas salariales ni a la situación de los alrededor de 5 mil trabajadores precarizados del área sanitaria.

“Con nosotros, no quedó en nada. En general se comprometió a cubrir las 200 vacantes. Pero con esta lucha de salud, nada. El promedio salarial es de 12 mil pesos y estamos precarizados. Hay gente que está 10-12-15 años contratados y nunca saben si van a lograr el pase a planta permanente”, comentó la psicóloga.

Por su parte, Tanuri expresó que los sueldos de salud pública siempre están por debajo de los porcentajes inflacionarios, “pero hoy estamos peor porque los sueldos están 20 puntos por debajo de la inflación. En algún momento el MSP tuvo un desfasaje y quedamos por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo para, a partir de ahí, empezar a hablar de sueldos dignos, como sí hay en otros ministerios”, fustigó.

“Pedimos equiparación salarial con los ministerios que mejor ganan. Plata hay, la distribución es mala”, señaló.

Por otra parte, Tanuri aclaró que el anuncio de la cobertura de las 200 vacantes con cargos de planta, corresponde únicamente a los contratados con relación de dependencia en el Ministerio de Salud, con lo que quedan afuera, la mayor parte de los precarizados, que, recordemos, están contratados por el Parque de la Salud.

“Un montón de compañeros (del Parque de la Salud), entre los que me incluyo, no tenemos la menor esperanza de conseguir el pase a planta”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios