Provinciales

Bebé ofrecido por Whatsapp: Advierten ausencia del Estado

cargando anuncio

El caso de la adolescente que ofreció su bebé en un grupo de whatsapp, tuvo repercusión nacional y Misiones Cuatro tuvo distintas voces. Un periodista que logró dialogar con la menor, una Abogada Especialista en Derecho de Familia, un Juez de Menores y un Policía que intervino en el caso.

Bebé ofrecido por Whatsapp: Advierten ausencia del Estado

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”164251″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El caso de la adolescente que ofreció su bebé en un grupo de whatsapp, tuvo repercusión nacional y Misiones Cuatro tuvo distintas voces. Un periodista que logró dialogar con la menor, una Abogada Especialista en Derecho de Familia, un Juez de Menores y un Policía que intervino en el caso.[/vc_column_text][vc_column_text]

“No veía cómo poder mantenerlo”

[/vc_column_text][vc_column_text]El periodista Enrique Ortiz afirmó que fue el primero en dialogar con la adolescente que ofreció a su bebé en un grupo de whatsapp y afirmó: “Primero se habló de una venta, pero en ningún momento fue así. Dijo que lo quería dar por tener una situación económica asfixiante, que no podía quedarse con la criatura”.

Ortiz agregó que la menor tiene 17 años recién cumplidos, tiene una hija de 9 meses, su padre murió hace dos años, y no tendría vínculos con su madre. “Su novio también es muy joven, no tienen trabajo y no veían un futuro donde estaban, no veían cómo poder mantenerlo. Lo primero que se le ocurrió fue publicarlo en un grupo de whatsapp”, reveló.[/vc_column_text][vc_column_text]

 “Situaciones como la de esta niña se conocen todos los días”

[/vc_column_text][vc_column_text]La Abogada María Fernanda Peña, Especialista en Derecho de Familia, celebró la decisión de la menor de “apostar a la vida y traer al mundo a su bebé”, pero alertó sobre la falta de acompañamiento del Estado tanto para prevenir el embarazo no deseado, como después, al momento de contener a la niña-madre.

“No hay una contención del Estado en la prevención. Hay que hacer campañas de educación para que las mujeres sepan cómo cuidarse, que aquellas que no desean tener hijos no tengan que llegar al aborto, mantener relaciones responsables y luego tener una maternidad y paternidad responsable”, manifestó.

[bctt tweet=”“No hay que recriminar a una mamá que decide dar a su hijo” ” username=”misionescuatro”]

Peña consideró que no hubo un delito en la acción de la jovencita, “En su inocencia, creo que no lo pensó. No hay que recriminar a una mamá que decide dar a su hijo porque internamente sabe realmente por lo que atravesó, lo que está pasando y lo que se viene”, señaló.[/vc_column_text][vc_column_text]

Cómo intervino la Policía

[/vc_column_text][vc_column_text]Alejandro Zabala, Jefe de Prensa de la Policía de Oberá, contó en Misiones Cuatro que la fuerza intervino en el caso de la adolescente que cursa el octavo mes de embarazo luego de conocer el mensaje en un grupo de compra – venta de whatsapp.

“Cuando se conoció este pedido público de la joven, la Unidad Regional 2 con la Comisaría de la Mujer y el Gabinete de Profesionales fueron a la localidad de Panambí. Ubicaron a la joven y hablaron con ella, explicó sus motivos y a partir de allí se le informó los pasos a seguir para dar un bebé en adopción”, detalló.

Zabala dijo que pese a no haber un delito o presunción de ilícito, debieron dar aviso a la Justicia. “El Gabinete Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer está a disposición de la joven para la debida contención”, afirmó. [/vc_column_text][vc_column_text]

“Al parecer no hubo delito”

[/vc_column_text][vc_column_text]Sostuvo el Juez de Menores César Jiménez en diálogo con Misiones Cuatro respecto al caso de la adolescente.

“Una menor de edad que intenta recurrir a la Justicia para dar en adopción a su bebé, no trae aparejado un delito tipo si no hay una relación comercial”, señaló. [/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, la abogada Mónica Quintana, del Grupo Gra Vida, acompaña a la menor de edad que ofreciera a su bebé en adopción por las redes sociales, habló con MisionesCuatro sobre el contexto en el que se produce esa decisión.

Quintana, quien aclaró que su acompañamiento del caso no es profesional, reveló que la adolescente de 17 años, “en su ingenuidad” ofreció al bebé para conocer a la pareja que lo adoptará, así no pierde el vínculo con la criatura. Asimismo, reveló que la joven tuvo que dejar la escuela el año pasado, cuando nació su primer bebé, una niña que ahora tiene 9 meses de edad.

Sin ocultar que Gra Vida, es un grupo pastoral “Pro-Vida” de la Iglesia Católica, Quintana sostuvo que informó a la adolescente sobre los pasos en el proceso de adopción. “No la estaba acompañando desde el ámbito profesional, sino desde la pastoral Pro-Vida de la iglesia católica”, dijo la abogada. Y añadió que la idea del grupo es “acompañar a las mujeres embarazadas que se encuentran en situaciones complejas, que están solas, y darle la entidad de esa vida que se está gestando”.

Quintana subrayó que desde Gra Vida, buscan “visibilizar esa nueva persona que está en el vientre y contener (a las futuras madres). Los de adopción, son los menos casos. Generalmente, las mamás deciden quedarse con los bebés, y gracias a Dios, felices con esta opción de vida”, opinó la abogada.

Según Quintana, la joven que ofreció en adopción a su bebé por nacer, padece una situación económica y familiar compleja. “Tiene una nena de 9 meses. Vive en una situación económica complicada. Su papá falleció hace dos años. Vive con un novio, que no es el padre de los bebes, y con el hermano”, precisó.

Consultada al respecto de la contención que le da el Estado a las embarazadas menores de edad, Quintana dijo que son situaciones delicadas y algunas veces, las jóvenes se resisten a un seguimiento. Debe haber muchos más casos de los que tomamos conocimiento. No manejo estadísticas, hay meses más intensos que otros. A fin del año pasado hubo una lluvia de casos (de embarazos en situación de vulnerabilidad). La generalidad es que son mujeres en situaciones económicas complejas o con situaciones intrafamiliares complejas que hacen que vengan a pedir ayuda”, relató.

Con respecto a la publicación de la adolescente en la red social whatsapp, Quintana admitió que la sorprendió, pues “no es el medio más adecuado. En su ingenuidad y desesperación adoptó esta decisión. Quiere conocer a la familia que lo va a adoptar. Temía que vaya a un orfanato. Quiere seguir en contacto con la criatura. No dimensionó las consecuencias de esa publicación”, explicó.

Por otra parte, Quintana admitió que la joven debió dejar los estudios secundarios cuando se quedó embarazada de su primer bebé. “En este momento no está estudiando. Trabajaba como empleada doméstica. Me pidió ayuda con útiles porque quiere retomar sus estudios cuando tenga a su bebé. Quiere seguir la carrera de Enfermería”, detalló la abogada.

“Tuvo que dejar la escuela tras el primer embarazo”, admitió la abogada, dejando en evidencia una ausencia del Estado en el acompañamiento y contención de esta adolescente.[/vc_column_text][vc_column_text]

Relacionada:

Una adolescente ofreció a su bebé en un grupo de Whatsapp[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios