Provinciales

El embarazo adolescente afecta a 1 de cada 7 misioneras

cargando anuncio

La cifra corresponde a San Pedro, pero muestra un fenómeno general: a medida que se alejan de Posadas, las adolescentes tienen muchas más probabilidades de quedar embarazadas antes de los 19 años. El Subsecretario Bezus evitó precisar qué porcentaje de las embarazadas de Misiones es menor de edad.

El embarazo adolescente afecta a 1 de cada 7 misioneras

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La cifra corresponde a San Pedro, pero muestra un fenómeno general: a medida que se alejan de Posadas, las adolescentes tienen muchas más probabilidades de quedar embarazadas antes de los 19 años. El Subsecretario Bezus evitó precisar qué porcentaje de las embarazadas de Misiones es menor de edad.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El subsecretario de salud de la provincia, Germán Bezus, se las vio en figurillas este viernes al ser consultado sobre las cifras de embarazo adolescente en Misiones y terminó números preocupantes: 1 de cada 14 adolescentes entre 15 y 19 años, se queda embarazada, pero la proporción se duplica cuando se analiza los números de comunas del interior, como San Antonio, donde 1 de cada 7 terminan embarazadas en esa franja etaria. Bezus evitó precisar qué porcentaje de todas las embarazadas de Misiones es menor de edad y defendió otro tipo de medición del problema sanitario y social. Las mediciones oficiales más recientes para Misiones, advertían que el embarazo adolescente afecta al 25% del total de las embarazadas, con lo que 1 de cada 4 misioneras embarazadas, son menores de 19 años. El cambio en la forma de medición adoptada por el Ministerio de Salud, tiene una clara connotación política: minimizar el problema al no poner en relación a las embarazadas adultas con las niñas embarazadas.

El embarazo adolescente “pasó a ser hoy, un problema que está sobre la mesa, donde varios ministerios están y deberán trabajar en los próximos años”, dijo el funcionario, dando a entender que en anteriores gestiones –renovadoras- el embarazo antes de los 19 años, no era un problema a atacar.

“Este año sabemos que la fecundidad adolescente ha descendido”, dijo, defendiendo su gestión con un nuevo criterio de medición que ya no pone establece en relación a las embarazadas adultas con las niñas embarazadas. Es que la “fecundidad adolescente”, mide “la cantidad que se embaraza dentro del grupo de adolescentes”, con lo que ya no se mide si crece o no la cantidad de adolescentes y niñas embarazadas dentro del grupo de mujeres misioneras.

Nótese que la medición del embarazo adolescente que lleva adelante el Ministerio de Salud, toma todos los embarazos anuales y discrimina cuántos de estos pertenecen a menores de 19 años, siendo Misiones una de las provincias con una tasa más alta –una media del 25% y en algunos lugares, se llegaba al 30%. Esto significa que de acuerdo a las últimas mediciones oficiales, 1 de cada 4 embarazadas misioneras era una menor de 19 años –o 3 de cada 10 en algunas zonas-, pero este dato ya no se mide a partir del cambio de criterio estadístico adoptado por el Ministerio de Salud misionero.

Bezus resaltó que la provincia firmó un Convenio con Unicef, para “incluir a los intendentes con los municipios de mayor fecundidad adolescente, en el trabajo desde los CIC (Centros Integradores Comunitarios)”, para abordar los casos de una perspectiva multidisciplinaria. Según el funcionario, la de Misiones “es una población joven que no está acostumbrada a consultar”, pese a disponer de “anticonceptivos, DIUs e implante subdérmico” en los centros de salud.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1501259159066-0deff2ff-702e-6″ include=”41539,46084,120298″][vc_column_text]Repreguntado por MisionesCuatro sobre el número de embarazos adolescentes, Bezus defendió el criterio de medir sólo la tasa de “fecundidad adolescente”, que además, encubre otro problema: el subregistro de las niñas embarazadas, menores de 15 años. Visiblemente nervioso, Bezus evitó señalar qué proporción de los embarazos que se registran en Misiones, corresponden a menores de 19 años y dijo: “cuando hablamos de embarazo adolescente, hablamos de adolescentes de 15 a 19 años, que tienen una problemática común. Cuando hablamos de 15 para abajo es otra problemática, más relacionada a abusos previos. Abuso no sólo sexual, sino de tipo familiar y social, y la, la niña termina embarazada y la mayoría son embarazos no deseados”, dijo Bezus, evitando contestar la pregunta –cabe acotar que los embarazos de 15 a 19 años también pueden darse en el marco de abusos sexuales.

Desde luego, Bezus no explicó que entiende por “abuso familiar” o “abuso social”, pero insistió en que diversos factores sociales, económicos, educativos y culturales, inciden en que adolescentes de entre 15 y 19 años terminen embarazadas –está sociológicamente comprobado que este tipo de embarazos inciden en forma negativa en las trayectorias educativas, laborales y profesionales.

En este punto de la entrevista, Bezus admitió que el embarazo adolescente llega a 88 cada 1 mil, pero en el interior de Misiones, la incidencia es mucho mayor que en Posadas, donde “se embaraza una de cada 14 adolescentes de entre 15 y 19 años. En San Pedro, el número sube y 1 de cada 7 adolescentes entre 15 y 19 años. A medida de que nos alejamos de Posadas, la posibilidad de embarazarse es mayor para las adolescentes”, admitió el funcionario, que atribuyó el fenómeno a “diferentes situaciones educativas, económicas, familiares, culturales, de falta de proyectos. Estamos trabajando con los centros de salud y ahí está la temática, creo yo”, enfatizó Bezus, dejando en claro, la estrecha mirada que tienen desde el MSP al respecto de este problema social.

Nótese que para el MSP y sus funcionarios, como Bezus y el actual ministro Walter Villalba, es mucho más fácil hablar de las adolescentes embarazadas dentro del grupo etario de chicas de entre 15 y 19 años, que de las menores de edad que terminan embarazadas dentro del conjunto de los embarazos que se registran en Misiones. Por obvias razones. Primero los porcentajes, porque un 25% de embarazo adolescente (1 de cada 4 embarazadas tiene menos de 19 años) es mucho más difícil de deglutir que un 0,14% o un 0,07% (1 de cada 7 o de cada 14 adolescentes, queda embarazada). Y, por otra parte, el subregistro de las menores de 15 años abusadas y embarazadas, quienes de acuerdo con la Constitución argentina, tienen el derecho a la interrupción del embarazo junto con cualquier víctima de violación –de cualquier edad- que solicite esa práctica médica.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios