“El viernes y ayer fueron días críticos con más de 70 focos de incendio en toda la provincia, la mayoría de gran magnitud en la zona de la capital”, afirmó Pérez, quien subrayó que el factor humano está detrás de casi todos los incidentes. “En casi todos los hechos, por no decir en todos, está el factor humano. En algunos casos de forma intencional, en otros por negligencia”, indicó el ministro.
Pérez también destacó los esfuerzos del gobierno para proveer de elementos a los bomberos, pero advirtió que la prevención depende en gran medida de la conciencia de la población. “No se puede iniciar una quema de basura o arrojar una colilla de cigarrillos en este contexto de calor y sequía”, enfatizó.
El costo de movilizar equipos de bomberos y aeronaves para combatir los incendios es elevado, lo que podría destinarse a otros recursos, como el equipamiento vial. Además, las autoridades han detenido a personas por su presunta responsabilidad en algunos de los incendios, y se trabaja en cada caso para determinar las responsabilidades legales. “Las sanciones están establecidas en el Código Penal y dependen de la magnitud del daño”, agregó Pérez.
El ministro instó a la ciudadanía a colaborar y a actuar con responsabilidad: “Si son testigos de algún incendio, deben llamar al 911. Estamos para eso”, concluyó.
Este llamado a la acción busca frenar una crisis ambiental y de seguridad, en la que la responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos será clave para evitar más focos de incendio en la provincia.