Provinciales

Botulismo: romper la cadena de frío puede contaminar los alimentos

cargando anuncio

La infectóloga Liliana Arce habló con MisionesCuatro sobre los casos de botulismo detectados en Andresito, donde se generaron tres muertes y 10 internaciones.

Botulismo: romper la cadena de frío puede contaminar los alimentos

POSADAS. Los casos de botulismo detectados en Andresito continúan generando incertidumbre a la opinión pública. Por esta enfermedad poco frecuente se generaron tres muertes (dos adultos y un niño) y 10 internaciones (entre los pacientes hay dos bebés de pocos meses).

Sobre el tema, MisionesCuatro habló con la médica infectóloga Liliana Arce quien explicó que “es una enfermedad muy grave, producida por una bacteria (Clostridium botulinum) que se desarrolla en ambientes con poco oxígeno, que tiene una toxina que produce parálisis”.

El botulismo alimentario, que es el que afecta a la localidad del norte de Misiones, asociado a la fabricación de conservas o chacinados. “Alimentos elaborados no con suficiente higiene y contaminados con esporas de la tierra que afectan al individuo”, dijo la especialista aclarando que otras variantes como la alimentaria infantil que está relacionada al consumo de miel en lactantes con el uso de chupete. Otra tiene que ver con heridas que se produjeron en ambientes sucios y contaminados con tierras.

Entre los síntomas señalados por Arce pueden aparecer entre 12 a 36 horas. En el caso de los lactantes, “de golpe se ponen constipados, no sostienen la cabeza, se ponen como muñeco de trapo, flojito, no respira bien”. En los adultos, “tienen dificultad de tragar, hablar, boca seca, debilidad en el rostro, caída en parpados, visión borrosa o problemas respiratorios que comienzan con nauseas, calambres abdominales o gastroenteritis”.

Consultada sobre la importancia de la cadena de frío en la elaboración de este tipo de alimentos, Arce manifestó de forma contundente: “Todo lo que rompa la cadena de frio puede hacer que la toxina se ponga estable”, dijo y agregó “es una toxina termolábil que no resiste altas temperaturas, pero una vez elaborados (los alimentos) se debe mantener la cadena de frio”, agregó.

“Hay que tener mucho cuidado de comprar chacinados de animales de monte”, sentenció Arce asegurando que este tipo de carnes deben ser bien lavadas y cocinadas. “Si no fue sometida a las altas temperaturas, va a desarrollar la toxina”, cerró.

Comentarios