Provinciales

Bravo: “Si no hubiera aparecido 6,7,8 hoy tendríamos más dificultad en determinar qué es propaganda y qué es periodismo”

cargando anuncio

El presidente del Fopremi habló de la importancia de la capacitación en comunicación social y sobre los desafíos intrínsecos a la tarea de informar en tiempos de “brecha social” y “bipartidismo ideológico”.

Bravo: “Si no hubiera aparecido 6,7,8 hoy tendríamos más dificultad en determinar qué es propaganda y qué es periodismo”

POSADAS. Este 10 de mayo se celebra Día Mundial de los Medios de Comunicación Social debido a la Iglesia Católica que acuñó el término “comunicación social” e instituyó también el 10 de mayo como fecha oficial para celebrar el Día Mundial de la Comunicación Social. Ya por fuera del marco eclesiástico, en una actividad que se extendió por fuera de la Curia, la fecha invita a reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y la conducta ética de quienes los impulsan, además de su compromiso social.

Al respecto, el presidente del Foro de Prensa de Misiones (Fopremi) Walter Bravo, dialogó este martes con Previa Informativa por el canal 8 MisionesCuatro, y se pronunció por “más capacitación en comunicación periodística, comunicación publicitaria, comunicación digital, comunicación empresarial, comunicación institucional y por supuesto, en comunicación política”.

Para este periodista es de suma importancia “el rol de la comunicación social en esto que algunos consideran estamos viviendo esa brecha social entre unos y otros. Donde se da un bipartidismo ideológico, más que avizorar una luz vista por todos en un mismo contexto”, reflexionó sobre el problema del relativismo absoluto, la polarización extrema y la postverdad.

“Hay quienes tienen razón al decir que la pauta te autocensura”

En cuanto al ejercicio de la profesión de comunicador, Bravo consideró que “hay quienes tienen razón al decir que la pauta (publicitaria) te autocensura. Es una de las razones de las capacitaciones periodísticas que por ahí no estamos teniendo o no estamos logrando. Pero creo que es una relación muy íntima con su honestidad intelectual, al frente de un medio de comunicación”, planteó.

“Todos necesitan explayarse en algo. En el contexto nacional, en mi versión personal y honesta, la cuestión del comunicador social que deje de hacer bullying sobre los que saben y los que no saben. Y que empiece a buscar el medio (equidistante). Para no irse de un lado o de otro, siempre basados en el periodismo de calidad”, enfatizó Bravo, sobre la tarea que debe cumplir un comunicador social en Argentina.

Asimismo, Bravo insistió en que “a veces el dato sirve para hacer bullying (hostigamiento). Es ahí donde la sociedad debe estar informada sobre la intencionalidad que debe ser manifiesta, en el marco de la libertad de expresión. El último y primer beneficiado de toda la información es quien la consume”, remarcó al respecto de la necesidad de explicitar los puntos de vista defendidos por cada comunicador.

Contra el periodismo – propaganda

Sobre el final de la entrevista, Bravo pareció formular un alegato en contra del periodismo entendido como mera propaganda del poder, al referirse al programa ultrakirchnerista 8, 7 y 8, que se emitió por la TV Pública desde 2009 a 2015 por la TV Pública. “Si no hubiera aparecido 6,7,8 hoy tendríamos más dificultad en determinar qué es propaganda y qué es periodismo, esto por ellos mismos admitido. Esto es dato”, lanzó Bravo.

“Somos presos de una editorial todos los que trabajamos en relación de dependencia y los que no, también nos generamos un manual de estilo. Seguimos siendo presos de nuestros propios principios”, opinó Bravo.

Y recalcó: “soy insistente en esta situación de plantear (distintos) puntos de vista en base a la libertad de prensa que se nos permite. Sabemos absolutamente, que, desde la jefatura de redacción y compaginación, se puede opinar simplemente con la selección de noticias”

Comentarios