Provinciales

Bullying: “El daño psicológico de alguien que sufre acoso sistemático le puede durar toda la vida”

cargando anuncio

Lo planteó el psicólogo Facundo Aquino, quien insistió en la necesidad de trabajar en la prevención y de dotar a los docentes de herramientas para intervenir en situaciones de bullying, que son mucho más frecuentes de lo que se supone.

Bullying: “El daño psicológico de alguien que sufre acoso sistemático le puede durar toda la vida”

POSADAS. El psicólogo Facundo Aquino, uno de los que asesoró a la diputada nacional Florencia Klipauka (JxC – Activar) en su proyecto para reformar y actualizar la normativa sobre el bullying en las escuelas, dialogó este viernes con Previa Informativa y advirtió que el daño psicológico que sufre una persona víctima de acoso sistemático, puede ser permanente y ser objeto de terapia.

“El bullying es acoso sistemático que se da en diferentes ámbitos, en el escolar se llama así, pero también tenemos acoso en el ámbito laboral”, comentó Aquino, diferenciando esta problemática de la de la violencia, que puede ser física y/o psicológica. “El bullying se trabaja desde una perspectiva con unas herramientas y la violencia desde otra perspectiva”, precisó.

Según Aquino, “desde que tengo memoria existe el acoso escolar, ahora le podemos llamar bullying. El daño psicológico de alguien que sufre acoso sistemático le puede durar toda la vida y es materia de terapia”, alertó el psicólogo.

Sin estadísticas en Misiones

Asimismo, y con relación al proyecto de Klipauka, que exige al Ministerio de Educación, la recopilación y formalización de datos estadísticos, Aquino reveló que en Misiones, “no había estadísticas con relación al bullying”. Y trabajando en una institución escolar misionera, “una de las ideas que surgió fue obtener información, saber si había bullying y en qué dimensión. Y nos encontramos con que por lo menos había un chico, en cada curso, que en algún momento sentía que le hacían bullying”, reveló.

De acuerdo con Aquino, el tratamiento del bullying “involucra a las instituciones, las familias y la sociedad en sí”, dijo. Muchas veces no se interviene porque “se piensa que tal vez es un juego de chicos y en realidad es todo lo contrario”, sostuvo.

“Siempre corremos detrás del problema, apagando incendios, pero tenemos que hacer algo para que deje de pasar”, se quejó Aquino y pidió trabajar “en el problema en sí” y en la prevención. “Hay muchas formas de trabajar, pero hay que adaptarlas al contexto, cada escuela tiene su contexto particular”, aclaró.

El victimario “acciona de la manera en que aprendió a comunicarse dentro de su familia”

Contra la falsa acepción que indica que el victimario en casos de bullying, también es víctima, Aquino explicó que en el acoso sistemático, “hay una víctima y un victimario. El victimario acciona de la manera en que aprendió a comunicarse dentro de su familia. Tal vez sufre porque hay violencia y la forma de comunicarlo es haciéndole eso a otro chico, que tiene determinadas características de personalidad. Por lo general, la víctima es introvertida, que se calla que tiene la autoestima baja, que no va a responder”, precisó.

Así, en esta problemática “hay muchos actores”, empezando por “las dos familias (del victimario y de la víctima) Hay que tratar de ayudar a los docentes para que tengan las herramientas, porque no es fácil la mediación (entre familias de víctimas y victimarios de bullying) Uno busca una convivencia sana y es necesario escuchar a las dos partes, víctima y victimario”, recalcó.

Comentarios