Provinciales

“Cada vez hay más gente que quiere vivir del sudor del colono”

Así se pronunció Rudi Kuhn, un tabacalero de Colonia Delicia que se dedica a la actividad desde 1983 y cargó contra los sindicatos tabacaleros, a quienes acusó de presuntos desmanejos. Señaló que se multiplicó la cantidad de sindicatos, pero los productores tienen que salir a la ruta para cobrar lo que les corresponde.

“Cada vez hay más gente que quiere vivir del sudor del colono”

POSADAS. Con la promesa del depósito de parte de la Caja Verde reclamada por los tabacaleros de Misiones, el productor Rudi Kuhn, se refirió a las manifestaciones de autoridades provinciales que apuntan a controlar más a los gremiso APTM, CTM y Actim, que quedaron en el centro del reclamo por los presuntos desmanejos de unos 640-700 millones de pesos provenientes del FET. “Cada vez hay más gente que quiere vivir del sudor del colono”, disparó Kuhn, insistiendo en que desde 1983 a la fecha, se multiplicaron los gremios pero los productores tienen que salir a la ruta a reclamar que les paguen “lo que corresponde”.

Cargando contra Actim, que recientemente inauguró una sede nueva, Kuhn insistió en que mientras se inaugura “una mansión que costó millones, el colono tiene que hacer lo que hacemos nosotros para poder cobrar”. “Cuando viene plata de Nación, tenemos que saber cuánto se gasta”, fustigó el tabacalero de Colonia Delicia.

Foto Sanvicenteinforma

Los cuestionamientos al argumento del gobierno renovador

Ante la consulta por los argumentos del gobierno provincial y de los sindicatos, respecto de que no pueden pagar los 37 pesos de Caja Verde que exigía el sector, Kuhn fue lapidario: “Sabemos de la inflación pero si subió el dólar y subió la recaudación, ¿cómo podemos cobrar 19 pesos (de Caja Verde)? Suponiendo que cayó la venta (de cigarrillos legales), el paquete pasó de 75 a 140 pesos”, precisó Kuhn poniendo de relieve que pese a que se vendan menos paquetes, la recaudación aumentó respecto del año pasado.

Cabe recordar que la Caja Verde es un excedente ligado a la recaudación que se estimaba, sería de 37 pesos por kilo de tabaco entregado –y no 19 pesos, como pretendían el gobierno y los gremios.

“Tenemos que hacer una corrección dentro de los gremios”, insistió Kuhn. “Planto tabaco desde el ’83. Nos decían que APTM no funcionaba y fundaron otro gremio.  Al colono en alerta, siempre va a mejorar, decían. En vez de mejorar se empeoró”, denunció Kuhn, al tiempo que pidió crear una comisión que controle la administración de los gremios.

Fuertes críticas a los gremios tabacaleros

En esta línea, Kuhn planteó que son los jefes de los sindicatos y sus equipos, los que sacan réditos del FET y Caja Verde, a expensas de los plantadores. “Los que están detrás de la computadora, esos ganan guita, pero pagarle algo de lo que le corresponde, eso no se puede”, remarcó. “Cuando estaba sólo APTM, eran menos los que teníamos que bancar”, fustigó, apuntando a que la creación de CTM, primero y Actim, después, no trajo beneficios al sector.

“Hoy quedando una sola obra social y si el resto de los muchachos que manipulean y están detrás de las computadoras, se pusieran a trabajar como trabajamos nosotros ¿cuánta más plata iba a sobrar?”, dijo Kuhn.

“Pido disculpas a la gente, pero la única forma de conseguir 32 pesos de Caja Verde y no 19, era salir a la calle. Mientras ellos se burlaban, nosotros estábamos al sol”, bramó el productor en obvia alusión a las palabras del diputado nacional electo, Héctor Bárbaro, el presidente de Actim.

“Y le pido al gobierno que cuando la plata venga de Nación, que la cuiden y que muestren a dónde va. Hay que corregir para que esto no vuelva a ocurrir, nosotros no queremos molestar en la calle”, sentenció.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<