Provinciales

Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo y APICOFOM piden el cierre del Instituto Forestal Provincial

cargando anuncio

En un reciente comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo se pronunció en contra del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO), creado por el gobierno provincial. La cámara considera que este ente perdió relevancia en la fijación de precios y que su existencia no genera beneficios significativos para la cadena forestal local. “Es un ente adicional que debemos financiar desde el sector privado”, afirmaron.

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo y APICOFOM piden el cierre del Instituto Forestal Provincial
Imagen ilustrativa de la web

Los miembros de la cámara argumentan que la fijación de precios debe basarse en la comercialización entre los actores de la cadena foresto-industrial, evitando precios arbitrarios que distorsionan la toma de decisiones en el ámbito privado. Además, propusieron que, para aumentar el valor de la materia prima, se deben valorizar los subproductos forestales, eliminando las trabas estatales para proyectos que utilicen biomasa para generación de energía.

Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo y APICOFOM piden el cierre del Instituto Forestal Provincial

Por su parte, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) también expresó su descontento con el INFOPRO, señalando que no ha logrado cumplir su objetivo de defender al pequeño productor forestal. “El INFOPRO actúa como un agente recaudador en desmedro de la dinámica empresarial sectorial”, afirmaron.

APICOFOM sostiene que el instituto se centra en la actualización artificial de costos y precios, sin considerar otras dinámicas del mercado, lo que perjudica la actividad foresto-industrial. Los industriales reafirmaron su compromiso con un desempeño sustentable y pidieron un diálogo abierto con las autoridades para establecer políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector.

Ambas organizaciones coinciden en que la articulación del mercado debe basarse en la negociación entre sus actores, en lugar de imponer precios y condiciones que dejan insatisfechos a varios involucrados.

“Solicitamos a las autoridades reflexionar y convocar a un diálogo abierto para el beneficio de todos los integrantes de la actividad foresto-industrial de la provincia de Misiones”, concluyó Carlos Sato, secretario de APICOFOM.

Comentarios