Provinciales

Los “opositores” de Cambiemos acompañan el Presupuesto 2018

cargando anuncio

Los diputados provinciales decidieron aprobar el proyecto enviado por Passalacqua, de unos $55 mil millones, antes de las elecciones. El presidente del PRO Jorge Ratier, confirmó que acompañarán la iniciativa junto a la UCR y partidos roviristas como el PAyS, TyP, FpV y UNA (Camioneros).

Los “opositores” de Cambiemos acompañan el Presupuesto 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los diputados provinciales decidieron aprobar el proyecto enviado por el gobernador Hugo Passalacqua, con cifras superiores a los $55 mil millones, antes de las elecciones del 22 de Octubre. El presidente del PRO y diputado Jorge Ratier, confirmó que acompañarán la iniciativa junto a los radicales y los partidos cuasi-roviristas como el PAyS, TyP, FpV y UNA (Camioneros), entre otros. Como el año pasado, el Presupuesto saldría por unanimidad.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Los diputados de Cambiemos Misiones, acompañarán el proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el gobierno renovador de Hugo Passalacqua, de unos 55 mil millones de pesos. Con ligeras modificaciones, el proyecto se paorbará en forma unánime antes de las elecciones del 22 de Octubre, gracias a un acuerdo de todos los bloques. Como el año pasado, los “opositores” del Frente Cambiemos, representado en la legislatura por los bloques de la UCR, el PRO y el unipersonal de Mario Pegoraro, votarán a favor del proyecto. Este jueves, el presidente del PRO Misiones y diputado provincial Jorge Ratier Berrondo, confirmó que votarán a favor de la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo del bloque renovador, del radical y de los espacios cuasi-roviristas del PAyS (Partido Agrario y Social), TyP (Trabajo y Progreso) y UNA (Camioneros).

En diálogo con MisionesCuatro, el diputado macrista Ratier Berrondo defendió la decisión, señalando que “es un presupuesto que tiene un aumento del 19% y se han realizado algunas modificaciones, como la incorporación de fondos para leyes que se sancionaron este año. Son leyes que cuando el gobernador envió el presupuesto, no se habían aprobado todavía”, detalló.

El legislador resaltó que Passalacqua se autolimitó con más fuerza en su capacidad de reasignación de partidas, a un 10% -el año pasado se había limitado a un 20%. Según Ratier, en años anteriores –durante la gestión del ex gobernador Maurice Closs- no acompañaban el presupuesto porque el Ejecutivo tenía la facultad de modificar las partidas a piacere, por lo que “no tenía sentido” votar a favor de esos proyectos.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1507227470151-fa15c42f-cce5-6″ include=”59962,76287,81333″][vc_column_text]Críticas al impuesto a los Ingresos Brutos

Sobre el esquema impositivo que mantiene el gobierno renovador desde hace varios años, Ratier no ahorró críticas aunque reveló que el presidente de la Dirección General de Rentas, Miguel Thomas, se mostró más flexible y admitió que podría ser revisado. “El 91% de los ingresos de la provincia provienen de Ingresos Brutos, que es un impuesto regresivo que siempre lo termina pagando el último eslabón de la cadena, que es el consumidor. Nos parece que no es bueno, sobre todo en un esquema de asimetrías con países y provincias vecinos”, explicó Ratier, que añadió que Thomas les dijo a los diputados en las discusiones por el Presupuesto 2018, que “se podía rever el sistema impositivo en forma gradual”-

Según Ratier, hay una apertura en este tema y la DGR admite la posibilidad de “pasar a un esquema más progresivo, donde los que más tengan sean los que más paguen. Es un reclamo que el presidente (Mauricio Macri) se lo hizo al gobernador en forma directa en la última reunión con la foresto industria. El gobierno provincial está viendo que la gente está con el cuello bajo el agua con el esquema impositivo local. Donde vamos, los sectores productivos nos plantean esto”, comentó el diputado macrista.

Ratier confirmó que el presupuesto aprobado será de unos 55 mil millones de pesos.

El legislador evitó pronunciarse sobre las críticas que ha recibido Cambiemos por acompañar el proyecto de presupuesto del oficialismo, que en líneas generales, no plantea grandes cambios en sus políticas públicas –por ejemplo, se mantiene el esquema fiscal- y sobre todo, donde no existen mecanismos que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Para muchos analistas, la unanimidad con la que se aprobará el proyecto, está mostrando una suerte de sintonía política entre la Renovación y Cambiemos: el oficialismo provincial aprueba las leyes que pide Macri en el Congreso –excepto la que atañe a la base del poder político renovador, es decir, la Ley de Lemas- y el oficialismo nacional, acompaña en la Legislatura, los proyectos de Passalacqua y Carlos Rovira –el presidente de la Cámara.

Relacionadas:

Presupuesto 2018: ¿todas las fichas al recorte de subsidios y la emisión de deuda?

Presupuesto: la Renovación busca aprobarlo antes de las elecciones

Passalacqua envió el proyecto de Presupuesto 2018: casi 55 mil millones[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios