Provinciales

“En campaña, vemos el uso político de los pobres para el beneficio personal”

cargando anuncio

Las duras palabras corresponden al padre Alberto Barros, el titular de Cáritas, que condenó la actitud de políticos que reparten alimentos en época de campaña electoral. “La pobreza no se erradica con una bolsita de comida o con un colchón”, sino con “políticas públicas de fondo”, indicó.

“En campaña, vemos el uso político de los pobres para el beneficio personal”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las duras palabras corresponden al padre Alberto Barros, el titular de Cáritas, que condenó la actitud de políticos que reparten alimentos en época de campaña electoral. “La pobreza no se erradica con una bolsita de comida o con un colchón, sino con “trabajo genuino, educación de calidad y programas inclusivos”, indicó.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El titular de Cáritas en Posadas, el padre Alberto Barros, condenó la utilización política de la pobreza y de los pobres en tiempos de campaña, en beneficio personal o sectorial por parte de dirigentes o partidos políticos. Sin mencionar ningún caso particular, Barros apuntó a la campaña oficialista, donde con recursos del Estado, se reparten bolsitas de comida y colchones con fines electoralistas.

El padre contó que en época invernal, en general se incrementa la demanda de alimentos y abrigos y lo recolectado en la colecta anual de Cáritas de este año –se realizó el 10 y 11 de Junio en todas las parroquias del país-, se destinará en Misiones a tres asentamientos irregulares y también a personas en situación de calle y a personas de la etnia mbya guaraní. “Insólitamente, pasan los años y no se resuelve la situación de los mbya con una política de Estado”, comentó.

Por otra parte, Barros advirtió que el Estado no puede enviar a personas en situación de calle a Cáritas, decidiendo por sobre la organización, sobre el destino de las personas que necesitan refugio en época de bajas temperaturas. “Cáritas no tiene un espacio físico más que oficinas. El Estado no puede decidir en nombre de Cáritas, lo que van a hacer con gente en situación de calle. Si quieren alguna colaboración, que nos llamen formalmente como corresponde, para decidir juntos acciones a seguir”, enfatizó.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1500307147014-140a6271-e3ee-7″ include=”109933,47021,30858″][vc_column_text]En el tramo final de la entrevista, Barros no ahorró críticas para el uso político-electoral de los pobres y la pobreza, puntualmente, respecto de la reiterada entrega de mercaderías y colchones en los barrios carenciados, propiciada por el oficialismo a partir del uso de la caja política del Estado. El cura advirtió sobre este problema porque “en tiempos de campaña electoral, estamos viendo con cierta indignación, como hay funcionarios y políticos que vemos que los políticos están usando a los pobres para una foto, para promover una candidatura”, fustigó.

“Son cosas que desde Cáritas nos indigna. A los pobres no se los puede usar para una campaña política ni manosearlos llevándoles una bolsita de mercadería, un colchón o un abrigo porque hace frío. A lo mejor molesta lo que digo, pero en general, cuando hacen una campaña de este tipo, lo hacen con recursos del Estado, ni siquiera sacan un centavo de su bolsillo, lo cual me parece terrible”, sentenció el padre Barros, inequívocamente cuestionando a los partidos oficialistas por este tipo de prácticas.

“No vamos a permitir que el Estado nos use (a Cáritas), menos que menos en tiempos de campaña electoral donde vemos el uso político de los pobres para el beneficio personal o del sector”, remarcó el cura párroco.

Barros siguió machacando sobre este tema, e insistió en diálogo con MisionesCuatro, en que “vemos a mucha gente en campaña utilizando el tema de la pobreza, no por un interés real de combatirla y erradicarla desde políticas de Estado en lo inmediato y en el mediano y largo plazo, sino que muchos están para la foto. Me impresiona ver a funcionarios o políticos de distintos partidos, bajando colchones de un camión o repartiendo bolsitas. La pobreza no se erradica con una bolsita de comida o con un colchón, sino con trabajo genuino, educación de calidad, programas inclusivos, muchos temas que exigen ideas de fondo”, remató.

Cabe acotar que justo días atrás, el candidato a senador nacional del partido de la Renovación, Maurice Closs, encabezó junto al intendente de Alem, Diego Sartori y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, una capacitación destinada a enseñar reglas de nutrición a personas incluidas dentro del programa Hambre Cero. Unas 250 personas participaron de esa actividad en Alem en la que hubo reparto de módulos alimentarios en plena campaña electoral de Closs y el partido gobernante. Barros justamente condena este tipo de prácticas, aunque está claro que no señaló ningún caso particular y su crítica apunta más a las prácticas de los punteros oficialistas en los barrios más vulnerables de Misiones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios