Provinciales

Capacitan sobre Bonos Climáticos en Misiones

cargando anuncio

La Entidad Binacional de Yacyretá formó parte de las jornadas de capacitación destinadas a informar a municipios sobre estos Bonos Verdes, líneas de financiamiento de aportes no reintegrables para proyectos que busquen reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático.

Capacitan sobre Bonos Climáticos en Misiones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Entidad Binacional de Yacyretá formó parte de las jornadas de capacitación destinadas a informar a municipios sobre estos Bonos Verdes, líneas de financiamiento de aportes no reintegrables para proyectos que busquen reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. Se trata de capacitaciones especialmente dirigidas a intendencias de la zona de afectación de la represa de Yacyretá.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La EBY (Entidad Binacional de Yacyretá), el Cifal (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes) y la Fundación Eco-Conciencia, firmaron un convenio para desarrollar capacitaciones en los Bonos Verdes o Bonos Climáticos, líneas de financiamiento de aportes no reintegrables para proyectos que apunten a la reducción de la emisión de gases de invernadero y, consecuentemente, apunten a reducir el cambio climático.

En el marco de las jornadas de capacitación, especialmente destinadas a intendentes de la zona de afectación de la represa de Yacyretá, MisionesCuatro entrevistó al titular de la EBY, Humberto Schiavoni y al titular de la Fundación Eco-Conciencia, Rodolfo Tarraubella, quien fue el disertante.

El Director Ejecutivo de la EBY enfatizó que se busca un doble objetivo con las jornadas de capacitación, primero, “la certificación para Yacyretá de los Bonos Verdes porque tenemos varios proyectos que van a contribuir a la sustitución de energía contaminante por energía limpia. Y por otro lado, queremos acercar a los funcionarios del área socioambiental y social de Yacyretá con los intendentes y funcionarios municipales de la zona de afectación, para que se capaciten sobre financiación de proyectos público-privados con tasas muy bajas, porque atienden al cuidado medioambiental”, remarcó.

Schiavoni incluyó dentro de los proyectos encuadrables en los objetivos de los bonos verdes, a la incorporación de tres turbinas y la subcentral de Aña Cuá, “que aportan a la matriz energética del país, generación de energía limpia, sustituyéndose energías más contaminantes como las de origen térmicos”. El titular de la EBY adelanto que participarán con estos Bonos que describió como “líneas de financiamiento o de aportes no reintegrables para este tipo de proyectos”.

Sobre el proyecto de la subcentral de Aña Cua, Schiavoni reveló que está avanzando y en los próximo 30 días “se estaría en condiciones de licitar la central”, que es el proyecto más inmediato y está previsto que se realice con “con recursos corrientes de la EBY”.

Por su parte, Tarraubella, remarcó que existe una explosión de capitales destinados a financiar proyectos que apunten a “financiar desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático”. “Argentina ha aumentado sus obligaciones en la reducción de emisión de (gases de invernadero)”, tras el Protocolo de París. “Creemos que está muy atrasado el esquema financiero argentino. Hoy es un punto de inflexión, en cuanto a empezar a capacitarse en todo esto, que no es fácil”, insistió.

“Va a haber mercados internos e internacionales, va a haber bonos soberanos, bonos subnacionales y bonos municipales”, añadió.

“Estos bonos son adquiridos para financiar un proyecto a mejor tasa que cualquier otro”, comentó Tarraubella.

Finalmente, el especialista remarcó que Estados Unidos no podrá retirarse del Protocolo de París porque el artículo 28 del tratado internacional para reducir la contaminación y atenuar el cambio climático, estipula que la voluntad de retirarse “podrá presentarse 3 años después de la ratificación del Tratado”, que se concretó el año pasado. Y después de presentar la voluntad de retirarse, deberá pasar otro año más, con lo que EEUU, sólo podría retirarse del Protocolo de París en 2020, cuanto termine el mandato del actual presidente, Donald Trump.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios