Provinciales

Corrupción, dobles cargos y acomodos en Cerro Azul

cargando anuncio

El Instituto Terciario de Formación y Desarrollo Rural que funciona en la Escuela Provincial 931, tiene como directora a Epifanía Gauto, quien ejerce como Directora en el Ministerio del Agro. Además, el director suplente es un ex candidato a intendente, recién recibido, pariente del titular del CGE.

Corrupción, dobles cargos y acomodos en Cerro Azul

El Instituto Terciario de Formación y Desarrollo Rural que funciona en el turno noche en la Escuela Provincial 931, tiene como directora a Epifanía Gauto, quien ejerce goza de un cargo en el Ministerio del Agro. Pero, además, para su reemplazo, el CGE nombró a Roberto César Delgado, un ex candidato a intendente de la Renovación, primo del presidente del CGE, Mauricio Maidana.CERRO AZUL. Un escándalo por un presunto festín de dobles cargos y acomodos estalló en las últimas horas en el Instituto Terciario de Formación y Desarrollo Rural (IFDR) de Cerro Azul, un caso que involucra al mismísimo presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, que sería pariente de uno de los beneficiados por las maniobras. “El instituto es un aguantadero para asignar horas superiores a punteros de Adomis y de la Renovación”, señalaron docentes de Alem y Cerro Azul, indignados ante la corrupción educativa.

En pleno proceso de ajuste y cierre de escuelas técnicas en Misiones, se conoció que en Alem, dirigentes de Adomis –la agrupación que preside la ex diputada K y secretaria general de UDPM, Stella Leverberg- y de la Renovación ostentan dos cargos en simultáneo. Se trata de Epifanía Gauto, quien además de ser la directora del citado instituto, ejerce como Directora General de Economía Agraria y Sistema de Información en el Ministerio del Agro y la Producción, en clara demostración de una ética bastante reprobable.

Como si esto fuera poco, el CGE designó como Director Suplente –y sucesor de Gauto- a Roberto César Delgado, un ex candidato a intendente de la Renovación, primo del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana. Fuentes consultadas señalaron que Delgado no tiene cinco años de antiguedad en el instituto, previos al nombramiento.

Delgado, está “recién recibido en el Instituto Saavedra como habilitante para la asignatura en Economía con un puntaje de 18,63, que lo habilita para ejercer en Secundaria No Terciario”, detalló un informante de este medio. Pero, además, hay por lo menos dos o tres titulares que podrían ejercer el interinato, tras la licencia de Gauto. Según el Estatuto Docente, ningún establecimiento puede quedar acéfalo, y ante una licencia de semanas, se debe nombrar a un titular. Sólo en caso de renuncia de todos los titulares, se podría designar a un interino como Delgado, siempre y cuando sea el de mayor valoración entre los interinos. Con la posible salida de Gauto, que está en edad jubilatoria, Delgado podría suceder a la directora con doble cargo, en virtud de la continuidad laboral.

Docentes de la zona repudiaron el nombramiento por fuera del Estatuto Docente de Delgado, firmado por el cuestionado supervisor Juan Montivero, que a través de la disposición 145, designó al ex candidato a intendente de Cerro Azul, como director suplente del IFDR. “Es vergonzoso que este gobierno de la Renovación, siga utilizando el sistema educativo para pagar favores políticos, absorbiendo el presupuesto educativo”, señalaron estos docentes, en estricta reserva por temor a represalias.

¿Otro caso de doble cargo con un pariente de Maidana?

Asimismo, se conoció otro posible caso de doble cargo incompatible, en beneficio de otro puntero renovador, Héctor Kuboby, que ejerce como director del BOP 81, y a la vez, le asignaron 10 horas superiores en el IFDR (CUE 1653). Lo escandaloso del caso es que ambas instituciones funcionan en el mismo espacio físico, la Escuela Provincial 931 de Cerro Azul.

Ello surge de un análisis de las plantas funcionales del BOP 81 y del IFDR, a las que MisionesCuatro tuvo acceso. Allí puede verse que Kuboby tiene 10 horas de ‘coordinación pedagógica’, “en el mismo horario en que es director del BOP 81, que está en el mismo lugar (físico). Hay incompatibilidad de funciones. Tiene 10 horas más el cargo del director en el mismo turno. No sé cómo habrá hecho la declaración jurada, pero es un mago”, comentó otra fuente, con un dejo de ironía.

¿Un ‘aguantadero’ para otorgar horas superiores a punteros?

Fuentes consultadas por MisionesCuatro, señalaron que los nombramientos irregulares propiciados por el CGE y los dobles-cargos en el IFDR se explican por la concepción misma del establecimiento, que tiene una matrícula no superior a los 30 alumnos entre el 1ro. y 3er. Año. Según las fuentes, que pidieron mantener reserva sobre sus identidades, el instituto parece haber sido creado para ubicar a militantes de Adomis y de la Renovación, con horas superiores.

“Es un aguantadero de acomodos políticos. Hay docentes que trabajan pero es un instituto que el año pasado terminó con 30 alumnos y tiene 120 horas superiores creadas por favores políticos en esa institución. Están cerrando escuelas técnicas y orientaciones y están cerrando aulas de 25 alumnos y agrupando en cursos de 45 chicos. Pero mantienen estas horas superiores para sólo 30 alumnos”, se quejó un docente de la zona, cuya identidad este medio se reserva.

Esta maniobra de corrupción educativa en Cerro Azul, que no es un fenómeno nuevo ni aislado en la provincia de Misiones, bien sirve para explicar por qué UDPM termina pactando con el gobierno provincial, aumentos miserables. Es que la dirigencia de UDPM y sus delegados son beneficiados a través de la designación en cargos –aún sin título habilitante o sin antigüedad- y la creación de horas. Desde luego, las horas superiores son las mejor pagas.

jmm.

Comentarios