Justicia

Caso Ramona Gauto: ordenan detener a cuatro presuntos asesinos

cargando anuncio

El juez de instrucción 2 de Posadas, libró la orden de detención contra cuatro sujetos que podrían estar involucrados en el crimen de Ramona, por el que fue condenado a perpetua Jorge De Jesús.

Caso Ramona Gauto: ordenan detener a cuatro presuntos asesinos

POSADAS. Este lunes se confirmó que el juez de instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte, ordenó la detención de cuatro sospechosos de ser partícipes del crimen de la comerciante Ramona Mercedes Gauto (37), por el que fue condenado su ex pareja Jorge De Jesús (49) en abril de 2015, en un juicio llevado adelante por el Tribunal Penal 2.

El asesinato de Gauto ocurrió el 29 de Mayo del 2010 y para la Justicia misionera, todo parecía estar resuelto, con la condena a De Jesús. Sin embargo, los hijos, familiares y abogados defensores del acusado, desde el inicio de la causa vienen planteando que hubo graves irregularidades en la instrucción y en el posterior juicio. Y semanas atrás, MisionesCuatro proyectó el documental “Falsa Condena”, centrado en lo que la defensa denunció como múltiples errores cometidos por los investigadores y por la justicia en este caso.

Pedidos de detención tras la emisión del documental

Ahora, se confirma que el juez Montes ordenó la captura de los cuatro sospechosos de haber participado en el crimen. Por ahora, los sospechosos continúan en libertad. Cabe resaltar que el pedido de Montes fue casi en simultáneo con el estreno del documental mencionado. El canal 8 MisionesCuatro y el canal de youtube de la productora El Cíclope de Cristal, emitieron “Falsa Condena” el pasado 9 de Febrero.

Según trascendió en medios capitalinos, se trataría de tres hermanos obereños que eran empleados de la víctima, en su panadería de calle Cabred. El cuarto prófugo sería un posadeño que tiene un frondoso prontuario por numerosos delitos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la orden de aprehensión estaba pendientes desde la elevación a juicio de la causa contra Jorge De Jesús (49). Como la instrucción y el juicio contra De Jesús ya están concluidos, la justicia determinó que se realice una nueva causa. La querella solicitó al juez Monte que formalice las aprehensiones. Y tras años de espera, la orden fue librada.

Según trascendió en las últimas horas, Montes decidió pedir la detención luego de examinar una testimonial dada por uno de los sospechosos. Y porque habría pruebas de que los obereños mencionados, habrían amenazado de muerte al detenido De Jesús. Ahora el magistrado penal busca aclarar si estos sospechosos tuvieron algún tipo de participación en el asesinato. Por el momento siguen prófugos. Sin embargo, se descuenta que habría pruebas sólidas que los vinculan a la trama del asesinato de Ramona.

La emisión de Falsa Condena y el oscuro robo al hijo de la víctima

Como informó MisionesCuatro semanas atrás, Daniel De Jesús, el hijo de Jorge De Jesús, reveló que sufrió un misterioso robo en su vivienda. La entradera ocurrió a escasos días de la emisión del documental “Falsa Condena”. Los maleantes no buscaban elementos de valor. Sino que pretendían expedientes vinculados a la causa por el crimen de Gauto. Y además de llevarse documentos judiciales, hurtaron una computadora donde el joven tenía información relevante sobre el caso por el que, según él injustamente, fue condenado su padre.

En la entrevista en la que el joven De Jesús contaba los detalles del robo sufrido, también mencionó que, a él mismo, también lo habían amenazado de muerte.

Cabe recordar que, tras la ratificación de la condena contra Jorge De Jesús, por parte de Superior Tribunal de Justicia misionero, la defensa acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La defensa encabezada, en esta instancia, por el Dr. Eduardo Paredes pidió una “revisión de sentencia” tras el fallo del STJ del 2017. Para la defensa, es muy posible que la Corte haga caer el fallo contra De Jesús.

Comentarios