Provinciales

Caso “Topo” Cabrera: Inminente liberación de Rocío Santa Cruz

La ex Miss Argentina y abogada empleada en la AFIP, fue beneficiada por la jueza en lo Civil y Comercial 3 Georgina López Liva, que hizo a lugar a un pedido de Habeas Corpus interpuesto por la defensa. Si no hay apelación de fiscalía, la esposa del sobrino del ex presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra- saldría en libertad.

Caso “Topo” Cabrera: Inminente liberación de Rocío Santa Cruz

POSADAS. La abogada y ex reina de belleza, Rocío Santa Cruz, podría recuperar la libertad en las próximas horas gracias la controvertida decisión de la jueza en lo Civil y Comercial 3 Georgina López Liva, que hizo a lugar a un pedido de Habeas Corpus interpuesto por la defensa en el marco de la causa por el asesinato del empleado municipal, Ramón “Topo” Cabrera, ocurrido a principios del 2016.

Es el tercer Habeas Corpus presentado por la defensa que encabeza el afamado penalista, Eduardo Paredes, junto al ex juez José Luis Rey y la abogada Roxana Rivas, que exigen que se restituya la libertad a la esposa de Claudio Ferreyra, un funcionario renovador del Ministerio de Turismo y sobrino del ex presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra.

Hasta el momento, se desconocen los fundamentos de la jueza y, más importante, no se sabe si la medida apunta a restablecer la libertad plena de la abogada, o bien, si se pretende que le impongan una pena de prisión domiciliaria. Cabe recordar que Santa Cruz fue condenada por homicidio culposo a cuatro años de prisión, pero la pena sólo se hizo efectiva al comprobarse que la empleada de la AFIP había incumplido con el fallo al viajar a Perú junto a su pareja, sorteando puestos de Migraciones –tomó un avión desde Paraguay y habría pasado a ese país vía Formosa, evadiendo controles migratorios.

Consultada al respecto, la fiscal María Laura Álvarez, confirmó a este medio la decisión de la jueza López Liva, haciendo a lugar al Habeas, medida que deja a Santa Cruz al borde de la liberación. “Presentaron un Habeas ante el juez penal Fernando Verón; el segundo Habeas fue ante un juzgado laboral y este es el tercero, (ante el Civil y Comercial 3)”, comentó la fiscal.

El fallo de López Liva resulta llamativo porque se trata de un juzgado civil y comercial que termina definiendo sobre una causa penal, siendo que la Cámara Penal, ya se expidió respecto de los pedidos de liberación de la empleada de la AFIP. La medida, de concretarse, mostrará una vez más la enorme cantidad de recursos que dispone esta abogada, que recordemos, habría ofrecido 600 mil pesos a la familia de Cabrera, para evitar el juicio penal por “homicidio culposo”.

Ahora, además de conocer los pormenores de los fundamentos de la jueza López Liva, la definición del tema gira en torno a lo que hagan los fiscales Hilda Irene Prevot (Fiscal Civil nro. 2) y Oscar Armando Lacorazza (Fiscal Civil nro. 3), que podrían –o no- apelar la medida de la magistrada. En caso de haber una apelación, definirá la Cámara de Apelaciones.

La detención de Santa Cruz

Santa Cruz fue detenida en Febrero de este año, al comprobarse que había incumplido la orden judicial de permanecer en el país en el marco de la condena de 4 años de prisión en suspenso en su contra, dictada por el juez César Jiménez.

La fiscalía Correccional y de menores Nº1 a cargo de la Doctora Álvarez aportó pruebas de Migraciones Paraguay que acreditan que Santa Cruz salió del país a pesar de la expresa prohibición que le impuso la justicia. En los documentos constan que Santa Cruz ingresó al Paraguay por el Puerto José Falcón el 22 de diciembre y salió del vecino país el día 25 de diciembre en el vuelo Nª2422 de la empresa Latam por el aeropuerto Silvio Petirossi, rumbo a Perú. Es decir, se fue de vacaciones cuando tiene una pena de prisión por el homicidio culposo de Cabrera.

El juicio oral a la ex Miss Argentina 2004

Recordemos que Santa Cruz fue condenada en un juicio oral cuya sentencia se dio el 26 de Noviembre del 2018, a más de dos años de ocurrido el siniestro vial: la joven abogada volvía de una despedida de solteras, conduciendo alcoholizada, cuando embistió y mató a Cabrera, quien se trasladaba en motocicleta, también alcoholizado, en la zona de la avenida Quaranta y avenida 115 en Posadas.

Según consta en el expediente, Santa Cruz abandonó a su suerte al empleado municipal y no se presentó a una comisaría para denunciar el siniestro vial. Los uniformados la encontraron gracias al testimonio de un remisero que siguió a la ex reina de belleza, aquella noche fatídica para la familia Cabrera, del 31 de Enero del 2016.  

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales