Provinciales

Caso Warenycia: “Nadie sale de su casa con la intención de matar”

cargando anuncio

Lo dijo Roxana Ramírez, la abogada de Belén Michalec, la joven que conducía borracha cuando chocó y mató a la artista plástica Teresa Warenycia, el 22 de Noviembre del 2015. “Es muy difícil de probar el dolo en los accidentes de tránsito”, dijo la abogada.

Caso Warenycia: “Nadie sale de su casa con la intención de matar”

Lo dijo Roxana Ramírez, la abogada de Belén Michalec, la joven que conducía borracha cuando chocó y mató a la artista plástica Teresa Warenycia, el 22 de Noviembre del 2015. “Es muy difícil de probar el dolo en los accidentes de tránsito”, dijo la abogada, cuestionando el cambio de carátula contra Michalec y Oscar Ramos, ahora procesados por Homicidio Simple.POSADAS. Para la abogada Roxana Ramírez, defensora de Belén Michalec, la carátula de “homicidio simple” en la causa contra la joven y contra Oscar Ramos, carece de sustento jurídico, porque es muy difícil de probar el dolo en un accidente de tránsito. “Nadie se sube a un auto con la intención de matar”, dijo Ramírez en defensa de Michalec, la joven que conduciendo borracha, chocó y mató a la artista plástica María Teresa Warenycia el 22 de Noviembre del 2015, en plena veda electoral. La abogada anticipó que interpondrán recursos inclusive ante instancias federales, con el objetivo de que no llegue a juicio oral la causa contra Michalec y Ramos, considerados como “asesinos al volante” por la familia de la víctima y por buena parte de la sociedad misionera.

La abogada aclaro que no han sido notificados formalmente de una decisión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, avalando que Michalec y Ramos sean indagados nuevamente, pero como procesados por homicidio simple –en un principio, fueron indagados por homicidio culposo, una calificación mucho más benévola que la actual. “Aparentemente, sería así, pero aún no estamos notificados de esa resolución. Pero no está determinado quiénes fueron los responsables del hecho. Estamos en una etapa de instrucción y recolección de pruebas”, dijo Ramírez, evitando mencionar que, en realidad, la instrucción está paralizada por una medida de la defensa, que impugnó el cambio de carátula y hasta que no defina el STJ, la causa no volverá al juzgado de Instrucción 2 de Posadas, a cargo del Dr. César Yaya.

“Michalec fue citada una vez, está imputada, el delito que se le endilga es homicidio en accidente de tránsito. Ramos hace no mucho tiempo fue señalado como otro de los imputados. La querella pidió pruebas que se realizarán para determinar los responsables, pero cuando se planteó este recurso (la impugnación), recién se habían producido cuatro o cinco medidas de prueba. Falta mucho en la causa”, aseveró la abogada, para quien no estaría probada la responsabilidad de su defendida. Recordemos que las pericias demostraron que Michalec conducía el BMW de Ramos a 170 km/h y con 1,27 gr/l de alcohol en sangre, al momento de impactar desde atrás el auto de Warenycia, ocasionándole la muerte en el acto.

“No estamos de acuerdo con el cambio de carátula (de homicidio culposo a homicidio simple). Cuando veamos el fallo (del STJ) lo analizaremos en detalle. Pero para que sea un homicidio culposo un accidente de tránsito, tiene que haber cuestiones muy difíciles de darse. En los accidentes de tránsito, casi siempre se los caratula como culposos, porque la realidad es que nadie sale de su casa para matar una persona”, opinó la abogada. “Hay muchas cuestiones que son sin querer, aunque el daño es muy grave. No es con la intención de ir matar a alguien, que se agarra un auto”, enfatizó la abogada.

“Es muy difícil de demostrar que alguien tuvo el dolo (en accidentes de tránsito) sobre todo en la ruta, que implican maniobras evasivas con mayor o menor éxito y que terminaron en una colisión. No surge una intención de que Michalec haya tenido la intención de hacerle daño a esta persona”, cerró la abogada defensora.

Relacionadas:

Advierten que el STJ impide que avance la causa Warenycia

La familia Warenycia insiste en la recalificación de la causa a “Homicidio Simple”

Se cumple un año del trágico choque en el que murió Teresa Warenycia

Caso Warenycia: “Por la muerte de Teresa nadie estuvo preso ni un minuto”

El juez Yaya libró el pedido de captura contra la presunta responsable de la muerte de WarenyciaJMM.

Comentarios