Provinciales

Advierten que el STJ impide que avance la causa Warenycia

cargando anuncio

El abogado querellante Oscar González dijo que el STJ “está sentado sobre el expediente”, luego de que los abogados de Oscar Ramos y Belén Michalec apelaran contra la decisión del juez César Yaya de imputarlos por homicidio simple y llamarlos a indagatoria. “El proceso está paralizado”, dijo.

Advierten que el STJ impide que avance la causa Warenycia

El abogado querellante Oscar González dijo que el STJ “está sentado sobre el expediente”, luego de que los abogados de Oscar Ramos y Belén Michalec apelaran contra la decisión del juez César Yaya de imputarlos por homicidio simple y llamarlos a indagatoria. “La causa está paralizada”, añadió González, poniendo de relieve que no podrá culminar la etapa de instrucción hasta tanto no se expida el STJ. “Quiero que la justicia haga lo que tiene que hacer. Voy a llegar a los 80 años y el juicio no habrá terminado”, advirtió Tuny Warenycia, la hermana de la pintora muerta en un choque provocado por Michalec, que conducía borracha a 180 km/h en plena veda electoral. Ramos es un empresario con aceitadas relaciones con el partido de la Renovación y estaría haciendo pesar sus influencias para que la causa no llegue a Juicio.POSADAS. La causa por la muerte de la artista plástica y docente María Teresa Warenycia, ocurrida el 22 de Noviembre del 2015, está paralizada y se desconoce si se podrá culminar la etapa de instrucción, instancia previa a una elevación a juicio oral contra Oscar Ramos y Belén Michalec, imputados por homicidio simple. Esta mañana, Tuny Warenycia, la hermana de la víctima y Oscar González, abogado de la querella, visitaron los estudios del canal MisionesCuatro para denunciar públicamente que el expediente duerme en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJM), que debe definir sobre un recurso de queja presentado por la defensa de los imputados, para que pueda avanzar la instrucción y eventualmente, se llegue al pedido de juicio.

“Quiero que la justicia haga lo que tiene que hacer. Voy a llegar a los 80 años y el juicio no habrá terminado”, advirtió Tuny sobre la causa paralizada contra el empresario renovador Oscar Ramos –dueño del vehículo que impactó desde atrás al auto de la víctima- y contra Belén Michalec –quien conducía ebria el auto de alta gama con el que terminó con la vida de la artista misionera.

“Pueden evadir todas las instancias judiciales que quieran pero ya tienen la condena social y con esto van a tener que vivir”, dijo Tuny en referencia a los mencionados Ramos y Michalec, quienes están acusados de homicidio simple, una figura penal grave que implica penas de cumplimiento efectivo. “No les interesa disculparse, están enfocados en zafar de su problema, en cómo hacer para no ir a la cárcel”, aseguró la mujer, dejando en claro que nunca trataron de acercarse a la familia Warenycia.

González, por su parte, explicó que la imputación por homicidio simple del Juez de Instrucción nro. 2 César Yaya “tanto para el que iba conduciendo como para el dueño”, obedece a los condicionantes previos al siniestro vial que se produjo alrededor de las 6 de la mañana del domingo en que se realizó el ballotage presidencial. “Ramos fue el que subió a las chicas al vehículo (serían tres, una de ellas menor), las llevó en plena veda electoral a una fiesta donde corrieron ríos de alcohol”, lanzó el abogado, insistiendo en dos datos cruciales en la causa: Michalec dio positivo al test de alcoholemia y se probó que conducía el BMW de Ramos, a una “altísima velocidad” (180 km/h) al momento del impacto.“Ramos hizo todo para que esto suceda y no le importó. Continuó adelante con su conducta para satisfacer sus instintos, su placer. Sin esta condición el desenlace, el homicidio, no habría ocurrido”, enfatizó el abogado.

La causa se encuentra paralizada por una serie de medidas interpuestas por los defensores de ambos acusados, de acuerdo con González. “El juez los citó a ambos a indagatoria, la defensa apela, fueron a Casación donde le deniegan (la apelación) y van al STJ con recurso de queja. No se por qué el Superior tomó el expediente y suspendió la instrucción. El proceso quedó paralizado y la causa no avanzó más. El STJ está sentado sobre el expediente. Hasta tanto no se expida el Superior, el expediente no va a volver al Juzgado y no va a poder continuar la etapa de instrucción”, detalló González, en tono crítico hacia el máximo tribunal misionero, que al demorar este fallo, beneficia a los acusados Michalec y Ramos. Ambos podrían enfrentar una pena de entre 8 y 25 años de prisión, siempre y cuando la causa no prescriba debido a todas las demoras judiciales en el proceso, empezando por el STJ.

González admitió que tienen muchas complicaciones para obtener el testimonio de los testigos, principalmente porque el juzgado se demora mucho tiempo en tomarles la declaración –demoras de 3 horas y más.

“En Argentina mueren 8 mil personas al año, en Misiones tenemos el récord tristemente célebre de 700 muertos al año. La comunidad internacional está conmocionada por el atentado en Barcelona donde murieron 15 personas atropelladas. Acá en Misiones estamos a 700 muertes al año y esto sucede por un Estado ausente, con municipios que otorgan licencias a gente no preparada, y son insuficientes los controles de alcoholemia”, puntualizó.

Retomando el tema de la lentitud de la justicia para someter a proceso a determinados individuos en Misiones, González advirtió que en el momento en que el STJ falle, se les tome declaración a Michalec y Ramos, se concluya con la instrucción y llegue la elevación a juicio, “van a comenzar a aparecer una serie de apelaciones, que van a seguir dilatando el pedido de justicia que está haciendo toda la familia Warenycia y toda la sociedad misionera”, lanzó.

Finalmente, Tuny Warenycia volvió a insistir en su reclamo de justicia por la muerte de su hermana. Michalec y Ramos “tienen más recursos para seguir dilatando (el proceso penal). Espero el juez haga lo que tienen que hacer y en el tiempo adecuado. Porque si no voy a llegar a los 80 años y el juicio no habrá terminado”, remató.

Relacionadas:

Caso Warenycia: Michalec y Ramos serán indagados por “homicidio simple”

Se cumple un año del trágico choque en el que murió Teresa Warenycia

Caso Warenycia: “Era un complemento de seducción en Ramos ceder el volante a las adolescentes”

Caso Warenycia: piden el cambio de carátula a “homicidio con dolo eventual”;

Caso Warenycia: Michalec conducía el BMW “en zig-zag y acelerando”JMM.

Comentarios