Política

Clausuraron cantera de Lázaro Báez en Nemesio Parma

cargando anuncio

Esta mañana se formalizó la clausura definitiva de la cantera explotada por Austral Construcciones, firma del empresario kirchnerista preso por lavado, Lázaro Báez. El abogado Martín Maldonado, representante de la familia Biancalani, auténtica propietaria de la cantera de la que Lázaro se apropió en 2006, anticipó que sus representados quieren reabrir la empresa y tomar a los empleados que estaban trabajando precarizados, sin ART, aportes, obra social y jubilación. Presuntamente, las violaciones a los derechos laborales en esta cantera ubicada al sur de Posadas, fueron permitidas por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Clausuraron cantera de Lázaro Báez en Nemesio Parma

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta mañana se formalizó la clausura definitiva de la cantera explotada por Austral Construcciones, firma del empresario kirchnerista preso por lavado, Lázaro Báez. El abogado Martín Maldonado, representante de la familia Biancalani, auténtica propietaria de la cantera de la que Lázaro se apropió en 2006, anticipó que sus representados quieren reabrir la empresa y tomar a los empleados que estaban trabajando precarizados, sin ART, aportes, obra social y jubilación. Presuntamente, las violaciones a los derechos laborales en esta cantera ubicada al sur de Posadas, fueron permitidas por el Ministerio de Trabajo de la provincia.[/vc_column_text][vc_single_image image=”243599″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. La cantera explotada por Lázaro Báez y Austral Construcciones en Nemesio Parma desde hace años, fue clausurada definitivamente este jueves, por orden de la justicia. MisionesCuatro, único medio en el lugar del procedimiento judicial y policial, dialogó con el abogado Martín Maldonado, representante de la familia Biancalani, los verdaderos dueños de la cantera usurpada por el empresario kirchnerista preso por lavado y corrupción con la obra pública durante el anterior gobierno.

Maldonado explicó que la propiedad donde está emplazada la cantera es de los Biancalani, una familia de Chaco, pero Austral Construcciones tomó posesión en 2006 a través de la sucesión del abuelo Donatello Biancalani. “Este predio de 287 hectáreas, nunca fue parte de la sucesión. Es una propiedad de los Biancalani en condominio indiviso”, comentó el letrado, insistiendo en que la clausura formal viene a cumplir con la orden emitida desde Noviembre del año pasado, para que la empresa deje de operar.

“Están notificados de que no podían operar y han incumplido la orden. Ahora la clausura ya es definitiva. No van a poder mover maquinarias ni entrar al predio”, enfatizó el abogado.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1559854148350-6755fd5d-9ced-6″ include=”243601,243602,243603″][vc_column_text]Respecto de la situación de los trabajadores, Maldonado aseguró que la intención de los Biancalani es retomar la actividad y blanquear a los empleados, que desde 2011 se encontraban trabajando precarizados para Austral Construcciones. “Los propietarios dijeron que quieren reabrir la cantera con su empresa, y tomar la gente que estaba trabajando para Austral, en condiciones precarias. No tienen ART. No pagan aportes ni tienen obra social. Están en condiciones indignas para cualquier trabajador”, destacó.

“A pesar de la orden judicial, la gente de Austral Construcciones, seguían trabajando”, remarcó el letrado y advirtió: “El pozo de donde sacaban la puiedra tenía 6 hectáreas y ahora tiene más del doble. Y todas las ventas se hicieron en negro porque tenían el CUIT bloqueado, enfatizó.[/vc_column_text][vc_column_text]Según Maldonado “de acá a 30 días”, la jueza otorgaría la restitución definitiva de la propiedad a los Biancalani “y se volvería a trabajar formalmente. Esperemos que sea lo más rápido posible”, agregó.

Repreguntado, Maldonado confirmó que hay juicios por daño y por evasión contra Austral Construcciones, porque la firma de Lázaro evadió millones en impuestos nacionales y en impuestos de las provincias de Chaco y Misiones. “Hay un juicio de daño que se está constituyendo en Resistencia y hay denuncias en la AFIP porque hay una evasión millonaria”, subrayó.

Cabe acotar que la violación de los derechos laborales de empleados, llevada a cabo por la empresa de Lázaro Báez en Misiones, por lo menos, desde 2011 a la fecha, sólo pudo concretarse por la desidia, anuencia o complicidad del Ministerio de Trabajo de la provincia, por el que pasaron Claudia Gauto (actual presidenta de la Sociedad del Conocimiento) y Jorge Valenzuela (actual subsecretario de Trabajo), organismo que ahora está a cargo del cuestionado Juan Carlos Agulla. [/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1559854148356-0a7c8424-4330-8″ include=”243604,243605,243606″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios