Presunta mala praxis y muerte materna en la Clínica Candia

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: praxis médica, presunta mala praxis, candia la prima, muerte de yanina, sergio lópez, yanina da, gilda candia la prima, yanina da silva, sergio lópez atrio, atrio, sandra giménez, paula pisak, clínica candia, lópez atrio, pisak, clínica, juez de instrucción, da silva, jardín américa, y lópez.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Se llevó a cabo una inspección ocular encabezada por el juez de instrucción de turno en la clínica de Jardín América, que investiga la muerte de Yanina Da Silva (24), luego de una cesárea. El caso que involucra a la clínica propiedad de Gilda Candia, la prima hermana de la ex Senadora nacional, Sandra Giménez, presentaría similitudes con el caso de Paula Pisak, la docente que demandó a esta empresa por violencia obstétrica y daños. Además, el médico encargado de la cesárea que derivó en la muerte de Da Silva, es Sergio López Atrio, el mismo denunciado por Pisak en 2004, por presunta mala praxis.

JARDÍN AMÉRICA. Nuevamente, la Clínica Candia y el médico Sergio López Atrio, quedaron envueltos en un presunto caso de mala praxis, tras el fallecimiento de Yanina Da Silva (22), tras una cesárea que derivó en un cuadro de trombo emolismo pulmonar. Esta clínica que pertenece a Gilda Candia, la prima de la ex senadora y ex vicegobernadora Sandra Giménez, ya está denunciada y con una causa penal en curso por violencia obstétrica, mala praxis y daños y perjuicios contra Paula Pisak, una docente que quedó sorda y con problemas motrices tras ser atendidas en esta empresa.

Entre el jueves y viernes último, el juez de instrucción que interviene en la causa por la muerte de Yanina, llevó cabo una inspección ocular en la Clínica Candia, de acuerdo con El Show de los Impactos. Con la presencia del Juez de Instrucción y el fiscal inspeccionarán el laboratorio, sala de partos, material quirúrgico, y clínica en general. Ayer secuestraron la historia clínica de la mujer que falleciera en la noche del miércoles, cuando era trasladada en una ambulancia de la Red de Traslados.

Yanina Da Silva esperaba su tercer hijo. El martes fueron a la clínica Candia de la localidad de Jardín América, donde alrededor de las 12, el médico de guardia, doctor Sergio López Atrio le practicó una cesárea. Todo iba bien, pero la mujer comenzó a sentirse mal y, según declaraciones del director del Hospital de Jardín, alrededor de las 20, un médico se acercó a pedir la derivación al Hospital Madariaga de Posadas.

Alrededor de las 22.20, Yanina fue derivada a Posadas en una ambulancia, acompañada de su madre y una enfermera; pero en la localidad de Garupá falleció por un paro cardiorespiratorio. La familia presentó una denuncia en la Comisaría Cuarta de Posadas, y sospecha de mala praxis médica. En principio, López Atrio enfrenta una denuncia de abandono de persona y mala praxis médica.

Otra vez López Atrio y la Clínica Candia

Recordemos que López Atrio tiene una causa penal luego de que la docente Paula Pisak en noviembre de 2004 fue a dar a luz en la clínica y sufriera una serie descompensaciones, hipoacusia y parálisis muscular, producto de una presunta mala praxis en la cesárea a la que fue sometida.

La causa nunca prosperó y sigue virtualmente paralizada. Presuntamente, la mano de Sandra Giménez y el poder político renovador estarían operando para empantanar e impedir que avance el proceso penal contra la clínica Candia y contra López Atrio. En la demanda civil, Pisak consiguió una sentencia favorable en un juzgado de primera instancia.

Pisak. quien quedó con secuelas de por vida –hipocusia y dificultades motrices- accedió a dialogar con MisionesCuatro.com, Pisak reveló que en el marco de ese juicio, con la querella decidieron apelar el fallo “porque la jueza desestimó la responsabilidad del anestesista, no así la de López Atrio. Adujo que lo que me sucedió al azar, producto azaroso de cualquier intervención quirúrgica”, remarcó Pisak, que encuentra similitudes entre su caso y el de Yamila, al menos en los datos que son de público conocimiento.

Consultada sobre si le sorprende que López Atrio se vea involucrado en una causa por mala praxis y muerte materna, Pisak fue categórica y dijo: “Absolutamente no me sorprende. Luego de mi caso y denuncia pública, comenzaron a llegarme mensajes de apoyo y relatos terribles de situaciones vividas allí con el mismo profesional. Mujeres que perdieron el útero tras un legrado y no podrán ser madres, bebés que en cesáreas les han realizado cortes en los tendones de las piernas y como secuela, quedan con dificultad para caminar”, denunció la docente.

Es muy triste y lamentable que esta persona (López Atrio) siga trabajando allí como si nada. Cuando otros hemos perdido todo, salud, futuro y profesión como en mi caso”, afirmó Pisak, que, recordemos, ya no puede ejercer la docencia frente a las aulas por la hipoacusia.

jmm.

Comentar