Clínicas en crisis por el atraso en los aranceles, congelados por el gobierno
POSADAS. Según el titular de la Asociación de Clínicas Privadas de la Zona Sur de Misiones, Fabio Mestas Núñez, las 20 clínicas y sanatorios que integran la entidad están en una situación crítica, imposibilitados para hacer frente a sus gastos corrientes, por el congelamiento de los aranceles dispuesto por el gobierno nacional.
Por tal motivo, este lunes realizaron “a modo de protesta” una “reprogramación de turnos ambulatorios no urgentes para visualizar el problema no sólo a la sociedad sino a las autoridades nacionales y provinciales”.
Mestas Núñez aclaró, por otra parte, que la protesta se dio a nivel de todos los prestadores privados del país.
En diálogo con MisionesCuatro, el referente de la Asociación explicó: “A raíz de la pandemia (de coronavirus – Covid-19), se congelaron todos los aranceles de las prestaciones médicas. No así los costos, que fueron subiendo a ritmo inflacionario. Inclusive la paritaria del personal de la sanidad se hizo. Todo eso se pudo financiar a través de los ATP (Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción) y rebajas impositivas. La suba de los sueldos se dio condicionado a la continuidad de los subsidios (ATP, para el pago de parte de los haberes) Pero el gobierno ya anunció que los subsidios finalizan el 31 de diciembre”, detalló Mestas Núñez.
En ese contexto, clínicas y sanatorios se verán obligados a “seguir operando en condiciones totalmente deficitarias. Los aranceles no se han acomodado y esto lleva tiempo. Nosotros cobramos a 70-90 días. A fin de enero tenemos que hacer frente a los sueldos de febrero. Los de diciembre todavía están contemplados en el último ATP. Enero lo vamos a transitar, pero ya con un horizonte incierto”, alertó el representante de la asociación de clínicas.
“En Salud, a pesar de que tenemos una excelente comunicación no se están haciendo eco de la problemática. Si bien en el Ministerio de Salud con conscientes de que la problemática existe. Pero no pueden resolverlo porque es órbita de Economía y la AFIP”, opinó Mestas Núñez.
Ante la consulta de este medio, el referente sostuvo que el aumento de los salarios rondó el 40%. Y, el de los insumos y medicamentos, dolarizados, está entre el 50 y 60%. “El PAMI, que es la principal obra social del país, no aumentó un solo centavo desde febrero. Tenemos tarifas atrasadas, tiene que haber un aumento del 40% para ponernos a tiro. Y tratar de recuperar lo que hemos perdido y poder hacer frente a los gastos corrientes”, comentó.
La pelea recurrente con el IPS por los magros aranceles
A modo de ejemplo, Mestas Núñez recalcó que el IPS (Instituto de Previsión Social), la obra social del Estado misionero otorgó un aumento en dos tramos, en Marzo y Septiembre, del 25% en total. Un aumento en los aranceles “muy por debajo de los niveles inflacionarios”.
“Con eso, no cubrimos el incremento de los costos. Hoy a las clínicas y sanatorios del país, no les alcanzan los ingresos para hacer frente a los gastos corrientes”, subrayó, Mestas Núñez, recordando que la inflación de este año rondará el 50%. Asimismo, el referente de las clínicas aclaró que, con el IPS, el reclamo por los bajos aranceles “es histórico”. “Los aumentos (del IPS) suelen perder contra la inflación”, aclaró.
Sobre el final de la entrevista, Mestas Núñez enfatizó que están conscientes en el sector de que “es una transición muy dura para todos”, pero reclaman un canal de diálogo con el gobierno nacional y el provincial. “Tampoco queremos vivir de subsidios, queremos una renta razonable. Es muy probable que en Enero, haya otras medidas”, sentenció.