Cobro por antenas: “Puede ser una herramienta de censura”

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque.

Así opinó el periodista Daniel Orloff, de la localidad de San Vicente, en referencia a la ordenanza que establece un canon por el uso de antenas de transmisión en el municipio.

 

Continúa la polémica por una norma que prevé el cobro de una tasa por la instalación y uso de las antenas de transmisión en San Vicente. “Esta iniciativa más adelante se puede convertir en una herramienta para censurar a periodistas”, afirmó Daniel Orloff en entrevista con Misiones Cuatro.

“Tenemos miedo que un día digamos algo que no guste y se haga retroactivo el cobro con montos impagables, por eso consideramos que no tendrá impacto ahora pero sí lo puede tener en el futuro”, agregó.

En ese sentido, puso como ejemplo que “si un colono por fin se compra una computadora y quiere estar conectado a internet, tiene que pagar 15 y 55 mil pesos para sostener la antena de transmisión cada año”.

Asimismo señaló que la polémica se desató por las ordenanzas 19, 20 y 21, que son una extensión de iniciativas del 2009. “Todo comienza cuando una empresa le pidió a la Municipalidad que genere una ordenanza para cobrar el uso de las antenas para beneficio propio y le propuso al intendente esta norma que se aprobó por unanimidad”, relató Orloff.

Se trata de un contrato con la empresa Servicios Comunales SA, “para efectuar el relevamiento, verificación, constatación y gestión de cobranza a los responsables de gravámenes, habilitación e inspección de estructuras soportes o portantes de antenas”.

Una veintena de periodistas y dueños de medios de comunicación se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de San Vicente para solicitar la revisión de la norma, alegando que la medida es anticonstitucional, arbitraria y que el impacto será para los usuarios.

Por su parte, el cuerpo deliberativo aceptó revisar la ordenanza y modificarla de ser necesario, por lo que solicitó una nueva reunión con los comunicadores para el martes 31 de mayo.

Comentar