Provinciales

Coimas en Ecología: “Hay gente que tiene miedo de denunciar”

cargando anuncio

El juez Gerardo Casco, señaló que podría haber más denuncias contra funcionarios de Ecología por cobrar coimas y expresó: “Es un folclore que se comenta hace tiempo”. Además, afirmó que hasta el momento no ha recibido el peritaje realizado sobre los celulares secuestrados.

Coimas en Ecología: “Hay gente que tiene miedo de denunciar”

El juez Gerardo Casco, señaló que podría haber más denuncias contra funcionarios de Ecología por cobrar coimas y expresó: “Es un folclore que se comenta hace tiempo”. Además, afirmó que hasta el momento no ha recibido el peritaje realizado sobre los celulares secuestrados, pero está a un paso de elevar la causa a juicio.SAN VICENTE. En diálogo con Misiones Cuatro, el juez Gerardo Casco, vinculado a la causa por coimas contra directores de control del Ministerio de Ecología, indicó que “hasta el momento” no ha recibido el peritaje realizado sobre los teléfonos celulares de los agentes denunciados. Sin embargo, Casco señaló que continúan tomando testimoniales y aguardando por posibles nuevos denunciantes.

El magistrado anticipó que tiene previsto volver a tomarle declaración al agricultor Mario Luis Gazal, que dejó al descubierto las maniobras de los inspectores forestales, y de la persona que lo acompañaba en el momento del episodio “en calidad de testigo”.

Los inspectores denunciados y apartados son Jorge Mario Zapata; Juan Carlos González; Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth.

“También tomamos otras medidas”, dijo Casco. En ese sentido, detalló que solicitaron el envío de material fílmico de una estación de servicio, “Es el lugar donde se produjo la detención, pero también donde estacionó uno de los vehículos, el otro vehículo después pasó a buscar, luego volvieron”, manifestó.

El juez de San Vicente confirmó: “Una vez que terminemos de recibir esto, no tendríamos más cosas que realizar en la causa, así que calculo que la estaríamos cerrando para elevarla a juicio”. En esa línea, recalcó que “prácticamente fue un delito in fraganti, no hay mucho más que podamos investigar”.

Una cuestión de “folclore”

El magistrado señaló que podría haber más denuncias contra funcionarios de Ecología por cobrar coimas y expresó: “Son situaciones que en la zona de San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo, son folclores que se comentan desde hace mucho tiempo.”

En ese contexto, el juez reconoció que “Lamentablemente, hay mucha gente que tiene miedo de realizar la denuncia porque podría verse afectada su fuente laboral, pero yo he invitado a todos los que quisieran presentarse a hacer su denuncia”.  

Protección política y premiación 

Cabe recordar que dos de los cuatro coimeros – Jorge Mario Zapata y Juan Carlos González – fueron designados en sus cargos por Viviana Rovira. Asimismo, fueron protegidos por Verónica Derna y el actual titular de la cartera ecológica provincial Juan Manuel Díaz, cuando fueron denunciados en Mayo del 2016, por el Jefe del Departamento de Fiscalización del Ministerio, Mario Meza, por enviarle mensajes mafiosos.

Según un memo interno enviado a Derna, en Mayo de ese año, Meza señalaba que el director Juan Carlos González, lo amenazó telefónicamente, para que deje de hacer controles en la zona de Bernardo de Irigoyen, “porque vas a tener problemas con nosotros (Zapata, González y Wolhein)”.

Meza informó a sus superiores Derna y Díaz –por entonces subsecretario de Ecología- que González insistió en que deje de hacer controles forestales en la zona, señalando que “nosotros somos los jefes y yo sé bien que ustedes ban (sic) a trabajar. Nosotros nos manejamos directamente con la ministra (Derna). Ya desaparese (sic) de la ruta (que no haga control en la ruta) porque vas a tener problemas con nosotros”, le habría manifestado González, de acuerdo con el memo que se filtró en aquel momento.

Según fuentes confiables de MisionesCuatro.com -antes de ser denunciados por el agricultor Gazal-, Zapata y González habían sido “premiados” con una recategorización dentro del Ministerio de Ecología.

Leé también:

Coimas en Ecología: estarían listas las pericias telefónicas

Coimas en Ecología: solicitan la interpelación de Díaz

Coimas en Ecología: Díaz apuntó a Fiscalía de Estado

Coimas en Ecología: cayeron funcionarios corruptos

Comentarios