Mediante la Resolución 426, el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones resolvió fijar la veda total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes en aguas jurisdiccionales de la provincia, incluido el paisaje protegido Lago Urugua-í.
En tanto, la resolución aclara que sí está autorizada la pesca de subsistencia, la que será entendida como la practicada por el pescador, desde la costa con línea de mano y permiso respectivo vigente, destinada a su consumo y al de su familia, prohibiendo totalmente la comercialización de dicho producto.
La medida entrará en vigencia desde la medianoche de este lunes 1º de noviembre, hasta las 24 horas del miércoles 15 de diciembre.
Además, el documento determina que “los pescadores y acopiadores inscriptos, que tengan en su poder pescados extraídos en tiempo y forma, deberán presentar declaración jurada de existencia en las delegaciones del Ministerio de Ecología y/o el Departamento de Fauna ubicado en sede central hasta el viernes 12 de noviembre del 2021, lo que será constatado por personal de este Ministerio”.
No obstante, teniendo en cuenta los factores económicos de un sector de la población, especialmente la que habita la zona de la ribera y la que se encuentra en estado de indigencia, se ha considerado la posibilidad de autorizar la pesca de subsistencia.