Provinciales

¿Cómo afectó la cuarentena a la economía de las ciudades fronterizas?

cargando anuncio

Walter Feldman, Presidente de la Cámara de Comercio de la localidad de Bernardo de Irigoyen, habló con Misiones Cuatro sobre la crítica situación que vive el rubro comercial. Esperan respuestas de las autoridades para la apertura de la frontera.

¿Cómo afectó la cuarentena a la economía de las ciudades fronterizas?

POSADAS Y BERNARDO DE IRIGOYEN. La localidad fronteriza con Brasil sufrió un duro impacto económico desde el comienzo de la cuarentena por el Covid-19, debido al cierre del paso internacional.

En ese marco, Walter Feldman relató: “en las fiestas estamos acostumbrados a que sea un movimiento muy grande de personas, tanto de Bernardo de Irigoyen como de turistas de Brasil. Este es un paso muy solicitado para todo el argentino que quiere ir de vacaciones a Brasil, es una época que no solo recibimos a brasileros, sino a los turistas de todo el país”.

En ese sentido, agregó: sentimos el impacto de los argentinos que pasan por Bernardo de Irigoyen y peor el impacto de los brasileros, estamos acostumbrados que vengan a consumir, justamente el periodo en el que nos preparamos para recaudar todo lo posible para subsistir durante todo el año. Nos tocó no solamente que no vengan los brasileros, sino también los turistas argentinos, o sea, doble golpe para Bernardo de Irigoyen”.

Pedido de apertura del paso fronterizo

En cuanto a este tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen contó que le presentaron una nota al intendente para que éste le comunique al gobernador.

Estamos en espera de varias solicitudes, pedidos, protocolos que hemos armado tenemos conjuntamente con la gente de Brasil, con la Cámara de Comercio. Acá tenemos el Consorcio Municipal de la Frontera, donde trabaja muy fuertemente las tres municipalidades, tanto la de Brasil como la de Bernardo de Irigoyen”, relató Feldman.

Se hicieron varias reuniones, varios pedidos, hicimos una manifestación pacífica en los primeros días de noviembre, pero no tuvimos ninguna respuesta”, añadió.

Asimismo, relató la difícil situación que están viviendo los comerciantes: “estamos acostumbrados a transitar libremente como si fuera una ciudad y de repente nos cortaron. Llegó un momento que no se puede aguantar esta situación en una ciudad que vive del comercio, ventas, turistas y ahora estamos con las piernas cortadas”.

Dijo que los puestos de trabajo perdidos fueron alrededor de 200 y que “hay comercios que están cerrados desde que comenzó la pandemia”, eran rubros que frecuentaban los turistas brasileños.

Comentarios