Provinciales

Complicado panorama para comerciantes de Misiones

La Cámara de Industria y Comercio advierte que nunca se registró una crisis similar. Sostienen que la presión tributaria y la aduana paralela creada por la Dirección de Rentas provocan el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas.

Complicado panorama para comerciantes de Misiones

La Cámara de Industria y Comercio advierte que nunca se registró una crisis similar. Sostienen que la presión tributaria y la aduana paralela creada por la Dirección de Rentas provocan el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas.Durante una visita a Posadas el viernes, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días todos los rubros, con el objeto de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el Paraguay.

Del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito. Es por ello que la Confederación le pidió al Gobernador que analice esta medida.

En este marco, la Came difundió un informe que tituló “Efecto Paraguay”, donde indicó que en 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Agregó que cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.

Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan 115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados.

La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advirtió que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la aduana paralela creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.Los que bajaron las persianas

Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según datos de la Federación Económica de Misiones, aunque no aclara en qué lapso se produjeron los mismos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21%, en Paraguay sólo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%.

Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que la Argentina es del 35%, mientras que en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%. Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.

Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en Itapúa se triplicaron en los últimos meses.

A su vez, la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advirtió que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 por ciento” en el consumo del diesel.

En ese sentido, cabe destacar que el ITC diferenciado solo se aplica en las estaciones de servicio de la ciudad de Posadas.

En tanto, un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).

vb

Comentarios